×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

Tipos de solventes de limpieza y sus usos

29 JUNIO, 2023

En CONTYQUIM entendemos lo importante que es elegir los solventes de limpieza adecuados. No es tan simple como ir al supermercado, se requiere el conocimiento de expertos en la industria química.


Hoy en día, tomar decisiones correctas es fundamental para reflejar la calidad y posición de una empresa responsable y comprometida. Comienza explorando nuestra amplia gama de productos químicos en México, diseñados para optimizar tus procesos.


Es crucial recordar que la efectividad de los solventes depende de sus propiedades. Como no son productos de limpieza comunes, lo ideal es fabricar uno a medida de tus necesidades.

¿Qué son los solventes?

Los solventes son compuestos químicos que se emplean para disolver sustancias que el agua no puede, como grasas y aceites. Pueden ser líquidos, gaseosos o sólidos.


¿Sabías que el agua es el solvente más frecuente y se le conoce como el “solvente universal”? Es capaz de disolver más sustancias que cualquier otra sustancia.


Sin embargo, en la industria, los solventes de limpieza también se usan en la industria farmacéutica, productos de limpieza y en la limpieza en seco.

¿Solvente o disolvente?

Los términos solvente y disolvente se emplean indistintamente para referirse al mismo tipo de sustancia. No obstante, en ciertos sectores se prefiere usar el término solvente, como en la industria metalúrgica, textil y laboratorios de electrónica.


Los solventes se emplean en pequeñas cantidades, especialmente como solventes de limpieza para un secado rápido, como en la electrónica, donde se utilizan para no dañar los materiales debido a su secado casi instantáneo.


Es importante destacar que no debemos confundir los solventes con los disolventes orgánicos, ya que son compuestos volátiles que pueden causar daños en el cuerpo en altas concentraciones.

Aplicaciones de los solventes en la limpieza

Los solventes tienen la capacidad de disolver sustancias que el agua no puede, como grasas y aceites. Se usan ampliamente en operaciones de desengrase y limpieza en diversas industrias. También se emplean como dispersantes y modificadores de viscosidad.


Nuestros clientes usan solventes para desengrasar motores, limpiar placas de circuito y otras piezas de precisión. La seguridad y el rendimiento son aspectos fundamentales en estos casos.

Aplicaciones menos conocidas de los solventes

Además de su uso común, los solventes también tienen otras aplicaciones menos conocidas. Por ejemplo, se emplean como agentes tensoactivos para limpiar los rodillos de las máquinas de impresión offset. También se utilizan para una limpieza profunda de los residuos alcalinos.


Los solventes son componentes principales de las tintas de huecograbado y ayudan a obtener sustancias más ligeras.


Es importante evitar mezclar diferentes tipos de solventes, ya que esto puede tener efectos negativos en lugar de positivos. Es mejor usar los solventes por separado.

Tipos de solventes de limpieza

A continuación, presentamos los tipos más usuales de solventes empleados en la limpieza. Podemos clasificar los solventes desde aromáticos hasta alcoholes.

Acetona

Líquido incoloro, volátil y flamable usado para adelgazar resinas de fibra de vidrio y limpiar herramientas.

Alcohol

Solvente fuerte contra resinas, empleado en detergentes y diluido en grandes cantidades.

Cloruro de metileno

Incoloro, no flamable y volátil, usado en la eliminación de pintura.

Gas nafta

Solvente alifático sin color, empleado para adelgazar pinturas, barnices y como desengrasante.

Isopropanol

Incoloro, inflamable y miscible en agua, usado para disolver aceites y como producto de limpieza.

Metil etil cetona

Incoloro y con olor similar a la acetona, empleado para limpiar y eliminar cera en aceites lubricantes y resinas epoxi.

Percloroetileno

Sustancia no inflamable, pesada y con olor similar al éter, utilizado en el desengrase de metales y en tintorerías “ecológicas”.

Poliuretano

Material plástico que se transforma en líquido, utilizado como limpiador y para aumentar la resistencia y durabilidad de materiales.

Thinner

Solvente empleado en pinturas, aceites y grasas difíciles de eliminar.


La elección del solvente de limpieza afectará el rendimiento de los equipos y la seguridad. Por eso, elige los productos de CONTYQUIM, que ofrecen baja toxicidad, no son inflamables y cumplen altos estándares de calidad y seguridad.


En CONTYQUIM, sabemos que encontrar la solución de limpieza correcta es fundamental. Te invitamos a conocer nuestra línea de solventes, que ofrece una amplia gama de opciones con compatibilidad de materiales, solvencia y potencia de limpieza.


No olvides que también contamos con una línea de materias primas indispensables para los diferentes procesos industriales y de limpieza. Consulta a nuestros asesores para obtener más información sobre nuestros productos químicos en México, responsables y efectivos.


O también puedes visitar el catálogo de productos en nuestro sitio web para obtener más información sobre cada uno de nuestros solventes.


¡CONTYQUIM, tu proveedor confiable en la industria!

Productos que te pueden interesar

Solventes
¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.