Razones para comprar solventes de dilución

3 ABRIL, 2022

Los solventes de dilución tienen usos muy importantes en la industria, destacando casi siempre sus usos en la industria automotriz. Por un lado, el solvente es un químico capaz de disolver a otro para formar una mezcla homogénea conocida como solución.

Por otra parte, la dilución es el acto de volver más débil una solución para que tenga una menor concentración. Es importante mencionar que los solventes de dilución suelen ser únicamente agregados a una solución para obtener como resultado otra.

Su uso más importante suele ser con materiales como pinturas, lacas, selladores o primers. Si trabajamos con este tipo de materiales siempre es necesario contar con un solvente que se adapte a las necesidades de cada proceso para que sirva como diluyente.


¿Qué son los solventes de dilución?


Se trata de mezclas de solventes que ayudan a mejorar o modificar las características físico-químicas de compuestos tales como pinturas, adhesivos y lacas. Los solventes de dilución cumplen con las especificaciones descritas en los certificados de calidad.

Asimismo, en CONTYQUIM® recuerda que desarrollamos los solventes que puedas necesitar de acuerdo a las necesidades de cada proceso. Algunas de sus características más destacables son la viscosidad, el tiempo de curado y la estabilidad del compuesto.

Regularmente las mezclas de solventes de dilución están constituidas por tres tipos de solventes: disolvente activo, cosolvente, diluyente. Estos tres tipos de solventes ayudan a la mezcla principal a desintegrar e integrar una sola solución.


  • Disolvente activo. Se trata de una sustancia que agrega las características finales de calidad y el efecto que se desea obtener con el recubrimiento a diluir
  • Cosolvente. Se trata de la potencia o fortaleza del disolvente activo
  • Diluyente. Sustancia que ayuda a disminuir la viscosidad y le da buen volumen a la mezcla



La diferencia entre solventes de dilución y solventes de disolución


En química, diluir y disolver son dos términos muy parecidos, pero totalmente opuestos al mismo tiempo. Por una parte, la dilución es la reducción de concentración de una sustancia química en una disolución.

La dilución consiste en rebajar la concentración de soluto por unidad de volumen de una disolución. Esto es posible agregando más diluyente a la misma cantidad de soluto. En términos sencillos: los solventes de dilución solo se agregan a una solución preparada previamente.

Si bien cada fabricante tiene su propia versión de solventes de dilución, en CONTYQUIM® siempre nos adaptamos a la medida de tus procesos, por lo que puedes encontrar todos tus productos con el proveedor infalible de la industria.


Los usos de los solventes de dilución


Existen diferentes usos para los que los solventes de dilución son útiles. De hecho, en muchas industrias con las que convivimos día a día son utilizados e incluso puede ser que trabajes en un lugar que use estas sustancias.


Desengrasar o limpiar

Una de las principales funciones del solvente es desengrasar o limpiar. El uso de solventes para la limpieza de las herramientas empleadas y la remoción de manchas de grasa o aceite es bastante común. Incluso ayuda a quitar manchas de la piel o ropa.


Diluir y ajustar la viscosidad de pinturas y barnices

El solvente de dilución es muy importante en los talleres automotrices y de personalización. Su función principal es diluir la pintura y formar parte de la composición de otros materiales que no son líquidos. Esto permite una aplicación más sencilla y cómoda.

Es importante que sepas que los productos con solventes de dilución van a evaporarse con mucha facilidad, por lo que se puede alterar la viscosidad del producto. Si se va a trabajar con productos a base de solvente es indispensable usar un diluyente que permita ajustar la consistencia.


Remover pinturas, lacas o barnices aplicados

En el caso de trabajos de reparación o renovación, el uso de solventes ayudan a obtener un mejor trabajo de calidad. Si la pintura está muy deteriorada será necesario quitarla y este trabajo se puede deteriorar mucho si no se usa el material correcto.

¿Sabías que los solventes de dilución pueden causar graves daños a la salud? En CONTYQUIM® no solo contamos con una línea de solventes de especialidad, sino también con la línea Safety, ideal para mantener la seguridad de tus trabajadores.

Descubre todos los tipos de solventes que puedes adquirir en CONTYQUIM® y diseñados a la medida de todos tus procesos. No olvides revisar nuestro blog para mantenerte informado sobre la industria y nuestros productos.

¡Compra tus solventes al mejor precio y con la mejor calidad!

Productos que te pueden interesar

Solventes
¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.