×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

Los mejores solventes en el mercado

21 MARZO, 2019

Los solventes utilizados en la industria tienen diversas aplicaciones, son parte fundamental para procesos de extracción y como vehículo para componentes sólidos o líquidos.

Para satisfacer a todos los sectores de la industria que utilizan solventes como parte de su proceso o producto, los fabricantes producen en grandes cantidades más de 50 solventes o mezclas de ellos.

Solventes más usados en la industria

Los principales grupos de solventes en el mercado son las cetonas, alcoholes, acetatos, aromáticos, alifáticos, glicoles y halogenados. También hay que tomar en cuenta las actividades industriales o productos que demandan más solventes.

Dentro de las actividades industriales que más utilizan solventes se encuentra la industria de los recubrimientos superficiales, la farmacéutica y de síntesis química. Otras industrias que aportan al consumo son los adhesivos, aerosoles, productos para automóviles, limpieza, pesticidas y tintas de imprenta.

Industria del recubrimiento

Una de las industrias más importantes dentro del mercado de los solventes es la de los recubrimientos, la cual utiliza entre 35 – 40% de los solventes disponibles.

En este giro industrial encontramos tres ramas con el uso respectivo de solvente.

Recubrimientos para objetos industriales (automóviles, muebles, etc): Hay gran variedad de procedimientos de aplicación, que incluyen proyección con aire a presión o electrostática, inmersión, flow-coat, aplicación a rodillo y con máquina de cortina.

Los solventes proporcionan los medios para igualar irregularidades durante el proceso de evaporación, los más utilizados son las cetonas, acetatos, alcoholes, aromáticos y glicoles.

Recubrimientos para plásticos y envolturas alimentarias: Para ellos se necesitan films que actúen de barrera con disolventes seguros y de rápida evaporación. Los alcoholes etílico y propílico, acetato de etilo y tetrahidrofurano son los más utilizados.

Recubrimientos decorativos: White Spirit ha sido el único disolvente utilizado en esta clase de recubrimientos. Es una mezcla de un hidrocarburo parafínico con un 15– 20% de hidrocarburos aromáticos.

Industria farmacéutica

Por otra parte, en la industria farmacéutica el producto más utilizado es el etanol, también las cetonas para la extracción de productos glandulares. En cosmética y perfumería, el etanol es el solvente tradicional.

Industria de la síntesis orgánica

En la industria de la síntesis orgánica la acetona es la base de un gran número de productos entre los que destacan la Metil-Isobutil-Cetona (MIBK) y el monómero Metil Metacrilato. El Benceno, Tolueno y Xileno son puntos de partida para la obtención del estireno (y poliestireno), Fenol, Anhídrido Ftálico, etc. Mientras que los alcoholes también participan en numerosas reacciones.

Existe una amplia variedad de solventes que se utilizan en las distintas industrias. Dada la multitud de aplicaciones en las que intervienen y los diversos solventes que se utilizan, es muy difícil establecer unos cuantos como los más importantes. Sin embargo, y con lo antes mencionado, podemos afirmar que son algunas cetonas como la acetona, MEK – metil etil cetona y MIBK metil isobutil cetona, alcoholes como el etílico, metílico e isopropílico, y los aromáticos como el tolueno, xileno y benceno son los más vendidos a los diversos sectores industriales de nuestro país.

Productos que te pueden interesar

Solventes
¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.