¿Por qué el agua es el solvente universal?

11 SEPTIEMBRE, 2022

En algún momento ya hemos mencionado que el agua es el solvente universal. Sin embargo, eso es algo que el equipo de CONTYQUIM ya sabe a la perfección, aunque seguro que los demás no, por eso en este blog te diremos por qué el agua es el solvente universal.

Es bien sabido que en la química hay líquidos que funcionan increíble como disolventes. Esto se debe a su composición química, en el caso de este solvente, se disuelven en el agua un mayor número de sustancias a diferencia de otros productos.

En los siguientes párrafos conocerás las increíbles propiedades del agua y el por qué es capaz de disolver diferentes sustancias. Recuerda que en CONTYQUIM puedes encontrar todos los solventes que necesites para tus procesos y lo mejor, hechos a la medida.

¿Qué es el agua?

Se trata de un líquido esencial para las actividades diarias de los humanos. El agua (H₂O) se compone por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Las moléculas de agua pueden encontrarse en estado líquido, sólido o gaseoso.

Desafortunadamente, los seres humanos le hemos puesto un precio al agua y no hemos aprendido a valorar su presencia en nuestras vidas. El agua es en sí, lo que hace posible la vida en la tierra y debemos aprender a estimar y racionar su uso.

Propiedades del agua

Existen particularidades presentes en el agua que nos ayudarán a comprender mejor por qué este disolvente universal puede disolver casi todas las sustancias que se fabrican hoy en día.


  • Sus formas sólidas pueden encontrarse en hielo y nieve

  • Es incolora e inodora

  • Existe el agua salada y el agua dulce

  • Es conducta de cargas eléctricas

  • Sus moléculas son polares, lo que permite la solubilidad de las moléculas polares de otros solutos polares

  • El agua puede expandirse en el frío, mientras que otras sustancias se tornan más pesadas y pequeñas

  • Su punto de ebullición se estima por debajo de los 100 °C

  • Solo el 0.025% del agua es potable

  • Ayudan a las proteínas, ácidos nucléicos, entre más, a transportar y cuidar la información genética, por lo que ayuda a controlar la síntesis de proteínas que produce un organismo


¿Por qué se le considera al agua como el disolvente universal?

Si bien es verdad que el agua no disuelve todas las sustancias, si es el solvente más común que existe. Y algo más es cierto, esta sustancia disuelve más sustancias que cualquier otro líquido conocido. Al formar puentes de hidrógeno fácilmente, puede disolver compuestos orgánicos, inorgánicos, iónicos y neutros.

Estas propiedades permiten que el agua pueda tener, del lado del hidrógeno, moléculas con una carga eléctrica positiva, mientras que, por el lado del oxígeno, posee una carga eléctrica negativa.

Cuando las moléculas o iones interactúan entre sí con las moléculas de agua, se determina si hay un equilibrio entre el disolvente y soluto. En este punto, también se involucran factores como la temperatura y presión.

¿Qué sustancias son solubles en agua?

La solubilidad es una propiedad única de algunas sustancias. No es una característica que esté presente en todas, por lo que algunas se disuelven mejor que otras y otras, simplemente no se disuelven.


  • Sal (cloruro de sodio). La sal común se disuelve de forma ordinaria en el agua

  • Refrescos embotellados o enlatados. Las bebidas de este tipo, contienen dióxido carbónico (CO₂) qué, una vez disuelto, produce el burbujeo que todos conocemos.

  • Productos que contengan yodo. Los productos de este tipo pueden resultar afectados en sus propiedades, por lo que no se recomienda mezclar con agua.

  • Alcohol etílico. Se disuelve en agua, como es el caso de la industria de bebidas alcohólicas, donde se preparan mezclas.

  • Vinagre.

  • Pinturas. Las pinturas, que tienen una base acuosa, se pueden disolver ligeramente en agua.


El agua es el único recurso natural del mundo que podría hacernos colapsar sin él. En CONTYQUIM reconocemos las necesidades de la industria y es por eso que en nuestra empresa hermana EXEON, contamos con agua desionizada y destilada para todos tus procesos.

¡Ponte en contacto con nosotros!

Productos que te pueden interesar

Solventes
¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.