Tratamiento de aguas

Importancia del tratamiento de aguas residuales

IQ. Fernanda Arregui 11 enero, 2022

En nuestro país, el agua es reconocida como un tema estratégico y un eje de las políticas ambientales y económicas, además de ser un factor base del desarrollo social. Al considerar el agua de esta manera, se tiene el objetivo de que los cuerpos de agua superficiales y subterráneos de México se mantengan limpios, es decir, sin descargas de aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas que contaminen y afecten más allá de su capacidad natural de asimilación y dilución. Por lo que la reutilización del agua es fundamental.


Aguas residuales ¿qué son?


Las aguas residuales son la combinación de las aguas que han sido utilizadas en la industria, comercio, actividades agrícolas o ganaderas y en los hogares. A las que además posteriormente se le añaden las aguas pluviales y subterráneas. Al ser utilizadas en bastantes actividades contienen sustancias tóxicas, materia orgánica, pesticidas, desechos, entre otros. Pero se pueden llegar a tratar para ser reutilizada de acuerdo a las características y componentes que tenga.


Tratamiento de aguas


El tratamiento de aguas residuales es un proceso que convierte estos contaminantes a una sustancia que puede ser reintegrada al ciclo del agua con problemas ambientales mínimos o reutilizada para otros propósitos de acuerdo a cada necesidad. Existen plantas de tratamiento de aguas que se encargan específicamente del tratamiento de efluentes industriales, así como del tratamiento de efluentes urbanos. Estos tratamientos consisten en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que eliminan los componentes dañinos.

El tratamiento de aguas residuales es importante para conservar el ciclo del agua y el medio ambiente, pues permite un mayor acceso al agua potable, evita problemas de salud por la exposición a los componentes de las aguas residuales, reduce costos de energía, además de reducir los niveles de contaminación.

La reutilización de las aguas residuales tratadas se ha convertido en los últimos años, en una opción factible para disminuir los problemas de escasez de agua.

En CONTYQUIM, encontrarás soluciones innovadoras que se adaptan a las necesidades de distintas industrias, así como a los requerimientos de cada proyecto de tu empresa. Si deseas obtener mayor información sobre nuestros servicios y productos, no dudes en contactarnos en nuestro chat en línea.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.