¿Dónde comprar medios filtrantes en México?

16 AGOSTO, 2022

Una de las preguntas más comunes que se hacen al trabajar con industrias, es si todos los productos que usamos son efectivos, entre ellos si el medio filtrante que usamos, es el que deberíamos escoger.

Sin embargo, existen muchos tipos de medios filtrantes que se pueden utilizar en los diferentes procesos de cada industria. En este artículo te hablaremos sobre qué medio filtrante escoger para la industria y te daremos información valiosa de nuestros productos.

Es bien sabido que para tener productos químicos de calidad, necesitas un proveedor de materias primas de calidad. CONTYQUIM es una empresa 100% mexicana que se enorgullece de diseñar productos químicos a la medida de tus procesos.

¿Qué es son los medios filtrantes y para qué sirven?

Un medio filtrante es un tipo de mecanismo que tiene el objetivo de retener partículas sólidas suspendidas en un líquido. Existe una amplia gama de medios filtrantes y cada uno se distingue por su capacidad de evitar el paso de los contaminantes.

Gracias al proceso de filtración es posible que la materia orgánica se retengan, o incluso, que se eliminen. Esta técnica no solo se usa en laboratorios, sino también en sectores industriales como fabricación de productos químicos, control medioambiental, tratamiento de aguas e investigación.

Sus objetivos son dos, básicamente. El primero es reducir o eliminar los contaminantes de una solución y el segundo, es aislar y retener sólidos cristalizados que pueden tener efectos contaminantes al mezclarse con otro tipo de sustancias.

¿Cuáles son los efectos de no utilizar un medio filtrante?

Dentro de la industria del agua, comúnmente la filtración es la última operación básica de clarificación, por lo que es de gran importancia para la obtención de agua con estándares de calidad que requiere la NOM-127-SSA1-1994. 

Se requiere del tratamiento de aguas para cumplir con los estándares bacteriológicos, físicos, organolépticos, químicos y radiactivos para un abastecimiento de agua para uso y consumo humano, previniendo la transmisión de enfermedades.

Por lo que, algunos de los efectos de no eliminar esas partículas pueden ser no cumplir con los estándares de calidad que demanda el mercado. Pero, además, estos contaminantes pueden causar un gran daño en el proceso y afectarlo, tales como:

  • Rendimiento lento del proceso de filtrado

  • Baja productividad

  • Reducción de vida útil de los equipos

  • Máquinas detenidas

  • Mayor inversión en mantenimiento y refacciones

  • Dificultad de la operación

Dentro de nuestro amplio catálogo de productos, en CONTYQUIM ofrecemos medios filtrantes, los cuales sonmateriales permeables en el cual se separan los sólidos del fluido dentro de la filtración.

¿Cómo escoger el medio filtrante?

Los medios filtrantes se eligen partiendo de la calidad que se desea para el agua filtrada, la capacidad de retención y la facilidad de lavado. El medio filtrante idóneo será el que cumpla con una granulometría determinada y cierto peso específico.

En otras palabras, el que sea capaz de retener y mantener las partículas en suspensión. Es importante que sepas que los tipos de filtros que existen regularmente se usan en el tratamiento de aguas residuales y depende mucho del proceso de cada compañía.

De ahí que necesite una cantidad mínima de agua para ser lavado de manera eficiente y remueva la mayor cantidad posible de partículas suspendidas, para producir un efluente de buena calidad. A esto, se le debe agregar la velocidad de filtración que necesita cada compañía.

Por lo que la elección correcta del medio filtrante es primordial dentro de la filtración, existen diferentes tipos de medios filtrantes de acuerdo a propiedades físicas y químicas. En CONTYQUIM podrás encontrar, además, la venta sistemas de filtrado que necesitas en tu industria.

Los tipos de medios filtrantes

Existen diferentes tipos de medios filtrantes que puedes encontrar en el mercado. Es fundamental que conozcas los tipos de medios filtrantes para escoger el que mejor se adecúe a tus necesidades.

Recuerda que en CONTYQUIM contamos con el servicio de selección de medios filtrantes. Nuestro servicio consiste en la instalación de trenes de filtración, mantenimiento y servicio para el tratamiento de agua y finalmente, que se obtenga agua de consumo humano.

Tejidos filtrantes

Los tejidos filtrantes son elementos filtrantes tejidos y porosos, que gracias a lo ancho de la malla y a la distribución del tamaño de sus poros, es ideal para la separación de partículas de gases o líquidos.

Los tejidos filtrantes se pueden fabricar en metal, polímeros o materiales naturales. Es fundamental saber el tipo de material para el tejido, se escoge en función de las condiciones de filtración y ambientales.

Las mallas metálicas filtrantes destacan entre todos los materiales que se pueden escoger. Esto se debe a la alta estabilidad que tienen sus poros, su distribución es estrecha y la resistencia es mecánica.

Medios filtrantes no tejidos

Está construida sin ningún patrón definido. La unión de las fibras se hace por medios mecánicos, térmicos o químicos. Se trata de una acumulación de fibras adheridas entre sí ocasionada por resinas o adhesivos, o por temperatura y presión.

Algo a destacar es que los textiles técnicos, desempeñan un papel mayor y rentable en los medios filtrantes. Existen una cantidad de textiles técnicos increíbles que conforman un mercado global de casi $2 billones de dólares.

Membranas

Se trata de materiales permeables. Las membranas son barreras físicas que sirven para filtrar partículas líquidas y retener moléculas de tamaño y peso molecular mayores que el diámetro de los poros. 

Las membranas como medios filtrantes se utilizan para cumplir con requisitos específicos en procesos de separación de líquidos. Otros procesos que se realizan son microfiltración, ultrafiltración, nano filtración y ósmosis inversa.

Funcionan de tal forma que, cuando la solución atraviesa la membrana, se retienen las sustancias sólidas, por lo que los contaminantes se filtran, dependen directamente del tamaño del poro de la membrana. Así funciona la separación y purificación.

Medios granulares filtrantes

La filtración a través de medios granulares es una de las formas más económicas y eficientes de separar sólidos suspendidos. Este tipo de producto es ideal para los sólidos suspendidos que no se eliminan por sedimentación.

Son usados como medios filtrantes o en todo caso, sistemas de soporte en los filtros de lecho profundo. En columnas empacadas, los medios granulares forman espacios inter particulares.

Algunos de estos productos pueden ser la resina de intercambio iónico o el carbón activado.

Venta de medios filtrantes en CONTYQUIM

Dentro de los innumerables medios filtrantes que podemos encontrar a la venta, no hay ningunos como los de CONTYQUIM encuentra los medios ideales para tus procesos de tratamiento de agua. ¡Contáctanos y conoce más sobre los sistemas de filtración!

Lonas filtrantes

Las lonas filtrantes están diseñadas para filtrar grandes concentraciones de contaminantes y están destinadas principalmente a fluidos que presentan altas viscosidades.

Filtros cartucho

Nuestros filtros cartucho se componen de un elemento contenedor al que llamamos portacartucho. Si bien existen filtros que suelen ser desechables, puede ser lavable y reutilizable dependiendo de la cantidad de contaminantes atascados en él.

Medios de filtración

En CONTYQUIM contamos también con sistemas de filtración, que gracias a la presencia de medios filtrantes específicos, logran retener sedimentos orgánicos e inorgánicos, junto con otros contaminantes.  

Si deseas más información sobre nuestros medios filtrantes y sistemas de filtración, haz clic en nuestro chat en línea y uno de nuestros técnicos te atenderá. Recuerda que CONTYQUIM es el proveedor infalible de la industria.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.