×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

¿Qué productos químicos pueden utilizarse en una PTAR?

1 MARZO, 2022

Antes de hablar sobre los productos químicos que pueden utilizarse en una PTAR, queremos hablarte brevemente de lo que es el tratamiento de aguas residuales. A pesar de lo que algunas personas piensan, el tratamiento de aguas residuales puede llegar a ser un proceso bastante complejo.

En este punto, es necesario saber que el uso de productos químicos en una PTAR ayuda a modificar el pH del agua y permite la liberación de muchos contaminantes, entre los que destacan compuestos orgánicos, plaguicidas o metales pesados.

Pero, por otra parte, es importante destacar que el tratamiento de aguas residuales tiene como objetivo eliminar todo rastro de las sustancias contaminantes que pudieran encontrar y posteriormente, que esta agua pueda ser reutilizada o arrojada por un desagüe al mar.


Tipos de tratamiento en una PTAR


Para limpiar el agua existen diferentes técnicas, pero en términos generales podemos encontrar los tratamientos físicos, tratamientos químicos y tratamientos biológicos. Siendo los tratamientos químicos los más utilizados para obtener una buena calidad del agua.


Tratamientos físicos


Se trata de métodos en donde la separación física interviene y normalmente, se retiran solo los sólidos. En sí, estos tratamientos dependen de las propiedades físicas de los contaminantes que se encuentren como la viscosidad, partículas, flotabilidad, etc.


Tratamientos químicos


En este caso, los tratamientos dependen de las propiedades químicas de los contaminantes o reactivos que estén incorporados al agua. Entre los contaminantes que más se busca eliminar destacan la eliminación de hierro y oxígeno, fosfatos y nitratos, coagulación, etc.


Tratamientos biológicos


Los métodos biológicos pretenden eliminar de las PTAR los contaminantes coloidales. Pues se trata de microorganismos que actúan sobre la materia en suspensión y pueden ayudar a transformar sólidos sedimentables. Como es el caso del tratamiento de lodos.


¿Qué productos químicos se utilizan en una PTAR?


Es importante saber que el uso de productos químicos en una planta de tratamiento de aguas residuales es parte de las regulaciones gubernamentales y de ciertos estándares de la industria para desechos químicos y otros contaminantes.

En CONTYQUIM® todos nuestros productos químicos son ideales para el tratamiento del agua. Además, contamos con una línea única que te será de ayuda para todos los aspectos que puedas necesitar. Conoce la línea TIDA: diseñada para el tratamiento integral de aguas.


Limpiadores y desengrasantes


Es primordial contar con un desengrasante en una PTAR, ya que ayudan a eliminar las obstrucciones que pueda causar el paso del agua en el equipo. De esta forma, pueden descomponer la grasa y facilitan la limpieza.


Antiincrustantes y desincrustantes


Se suelen inyectar en las aguas residuales antes del tratamiento, para evitar que las sales bloqueen las tuberías. CONTYQUIM® cuenta con antiincrustantes y desincrustantes que ayudarán a limpiar los depósitos y conducciones por todo el sistema.

Algunos de los productos más usados son: cloro, alguicida, carbonato de sodio y bicarbonato de sodio.


Coagulantes


Un coagulante es un producto químico que suele estar fabricado a base de aluminio o hierro. Sus propiedades ayudan a cambiar la carga magnética de partículas en el agua. De esta forma es más fácil concentrar materiales orgánicos y patógenos para su eliminación.


En CONTYQUIM® estamos comprometidos a ayudarte con todos tus procesos industriales. Somos proveedores infalibles de la industria desde hace 25 años. ¡Encuentra y diseña productos químicos a la medida! Contáctanos para más información.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.