28 MARZO, 2022
Los floculantes son sustancias utilizadas para inducir la desestabilización de las partículas coloidales suspendidas en el agua. Su uso es indispensable para el tratamiento de aguas residuales, ya que es una solución eficaz para conseguir agua limpia de residuos y apto para el uso, ya sea para industrias o consumo de agua potable.
La desestabilización es el fenómeno mediante el cual se logra desequilibrar las partículas coloides y su aglomeración posterior. Durante la primera etapa, la coagulación elimina la doble capa eléctrica que caracteriza a los coloides.
Después, la floculación consiste básicamente en la aglomeración de los coloides mediante la atracción de las partículas con el aglutinamiento que se logra por la presencia de sustancias conocidas como floculantes.
El proceso de floculación es precedido por la coagulación. Este proceso facilita la eliminación de las sustancias en suspensión y de las partículas coloidales. Recuerda que en CONTYQUIM existe la línea TIDA, una línea especial para el tratamiento de aguas.
La coagulación es la desestabilización de las partículas coloidales causadas por la adición de un reactivo químico llamado coagulante el cual, neutralizando sus cargas electrostáticas, hace que las partículas tiendan a unirse entre sí.
La floculación es la aglomeración de partículas desestabilizadas en microflóculos y después en los flóculos más grandes que tienden a depositarse en el fondo de los recipientes construidos para este fin, denominados sedimentos o sedimentadores.
Los factores que pueden promover la coagulación-floculación son el gradiente de la velocidad, el tiempo y el pH. El tiempo y el gradiente de velocidad son importantes al aumentar la probabilidad de que las partículas se unan.
Esto ayuda a dar más tiempo para que las partículas desciendan, por efecto de la gravedad, y así se acumulen en el fondo. Por otra parte, el pH es un factor prominente en acción desestabilizadora de las sustancias coagulantes y floculantes.
Los floculantes son sustancias empleados para inducir la floculación, es decir, la desestabilización de las partículas coloidales suspendidas en el agua.
La función del floculante es neutralizar las cargas electrostáticas de los contaminantes en disolución en el agua, de modo que se reducen las fuerzas de repulsión entre ellos para que las partículas se unan entre sí, formando flóculos cada vez más grandes que se pueden filtrar y eliminar con facilidad.
En la actualidad existe una variedad de floculantes de diferentes tipos que tienen una excelente efectividad y resultados. Los floculantes se clasifican de tres formas: minerales, orgánicos e inorgánicos.
Los floculantes de origen mineral son factibles, dan excelentes resultados y permiten trabajar en aplicaciones con pH alcalino. Se recomiendan especialmente para la precipitación de metales pesados como el arsénico, el cadmio, el zinc, entre otros que se encuentran suspendidos en la solución.
Los floculantes orgánicos son polímeros fabricados con productos naturales como las algas (alginatos), gomas, almidones de granos vegetales y derivados de la celulosa. Usualmente se usan en combinación con sales férricas; como ya mencionamos, se extrae de las algas marinas, particularmente del género laminaria para extraer el ácido algínico que se utiliza en tratamientos de agua potable en todo el mundo gracias a su origen natural.
Los floculantes inorgánicos se componen de sales metálicas como aluminio o hierro, suelen estar compuestos de sales metálicas, normalmente de aluminio o hierro, siendo el sulfato de aluminio, el sulfato de hierro y el cloruro de hierro los más utilizados.
Los floculantes por carga eléctrica se dividen de acuerdo con el carácter iónico.
Polielectrolitos no iónicos. En su mayoría son copolímeros de acrilamida, poliamidas y acrilato de sodio que establecen enlaces de hidrógeno o electrostáticos para grupos carboxílicos.
Polielectrolitos aniónicos. Son iones negativos que permiten la adsorción y aumentan la extensión de las cadenas de polímeros.
Polielectrolitos catiónicos. Son de cadena eléctrica larga positiva gracias a la presencia de grupos amino y amonio cuaternario.
No olvides que CONTYQUIM® es tu mejor aliado para conseguir productos químicos diseñados a la medida de tus procesos. Descubre el catálogo completo de los químicos que tenemos disponibles para que puedas mejorar tus procesos.