En CONTYQUIM al hablar sobre metales pesados nos referimos a cualquier elemento químico metálico que tiene una densidad relativamente alta y puede ser venenoso y/o tóxico en concentraciones bajas. Además de que no pueden ser degradados o destruidos naturalmente. De hecho, algunos metales pesados son esenciales para mantener el metabolismo del cuerpo humano. Sin embargo, a concentraciones altas llegan a conducir a la intoxicación.
Los metales pesados más conocidos son:
De estos, en el agua se encuentran presentes sobretodo las sales solubles de los metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio, las cuales son muy tóxicas y acumulables por los organismos que los absorben, los cuales a su vez son fuente de contaminación de las cadenas alimenticias al ser ingeridos por alguno de sus eslabones. Al ser ingeridos por el hombre en el agua y alimentos contaminados por los compuestos de mercurio, plomo o cadmio le provocan ceguera, amnesia, raquitismo, miastenia o hasta la muerte.
Cuando el agua está contaminada por ácidos es más fácil que se dé la contaminación por metales que cuando no contiene ácidos, por las reacciones entre ellos.
También se origina al desechar aguas residuales industriales que contienen sustancias muy tóxicas como los cianuros que son arrojados a las alcantarillas por industrias dedicadas a la galvanoplastia o a la refinación y limpieza de metales.
Los procesos para reciclar y extraer del agua a los contaminantes de los metales pesados son muy especializados, en CONTYQUIM contamos con la experiencia en las distintas técnicas para la extracción de metales pesados en agua. Contáctanos.