Contyquim
Contyquim
Contyquim

Intercambio Iónico para tratamiento de agua


Nancy Saenz Serrano
23 DE SEPTIEMBRE 2019

El intercambio iónico consiste en la separación de materia fluido-sólido. Para que se lleve a cabo esta transferencia, se desarrolla una reacción química en la que los iones móviles hidratados de un sólido son intercambiados por iones de igual carga de un fluido.

Para mejorar la calidad del agua residual de procesos industriales, la remoción de sustancias iónicas y no iónicas es una prioridad; para ello el agua pasa a través un tanque lleno de pequeñas esferas hechas de un polímero orgánico insoluble conocidas como resinas de intercambio iónico que por su selectividad remueven eficientemente diversos tipos de iones de metales pesados y contaminantes orgánicos.

Proceso De Suavización

Una de las aplicaciones del intercambio iónico para el tratamiento de agua es la remoción de la dureza del agua para la prevención de incrustaciones en tuberías y máquinas industriales.

El proceso inicia al introducir agua que contiene dureza iones mayormente de calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2+) a través de una columna que tiene en su interior una resina de intercambio en forma de sodio (Na+). Los iones de calcio y magnesio son intercambiados por un número equivalente de iones de sodio, provocando así la remoción de la dureza del agua.

Después de concluir el proceso de remoción de la dureza en el agua, se dice que la resina está saturada y se debe someter a un proceso llamado regeneración, el cual consiste en pasar una solución que contiene una alta concentración de sales, como cloruro de sodio, a través de la resina de intercambio para su correcto funcionamiento.


Visita técnica

¿Necesitas una visita técnica?

Con más de 25 años de experiencia en el mercado contamos con el soporte técnico para asesorarte y recomendarte el producto que necesitas.







CONTACTAR ASESOR


Télefono