×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

¿Por qué deberías automatizar tu planta de tratamiento de aguas?

8 SEPTIEMBRE, 2022

En CONTYQUIM reconocemos la importancia de las plantas de tratamiento de aguas. Pues, estas son, en gran medida, las que apoyan en el suministro de agua de las grandes ciudades. Por esta razón, es importante la automatización de procesos.

Cuando hablamos de automatización y control, hablamos de una gestión integral para abastecer a la población de agua potable, de forma ininterrumpida, ya que en estos días es vital para llevar a cabo las actividades del día a día en cada hogar y empresa.

En estos días, hemos visto una falta inigualable de agua en todo el mundo, pero en México se ha visto más en el norte del país. Por ello, ante la necesidad constante del tratamiento de aguas residuales, CONTYQUIM te dirá por qué deberías considerar la automatización de plantas.

¿Qué es la automatización?

La automatización es el conjunto de procesos informáticos, mecánicos y electromecánicos que operan con mínima o nula intervención del ser humano. Normalmente, se utilizan para optimizar y mejorar el funcionamiento de una planta industrial.

Sin embargo, la automatización podría presentarse en cualquier parte, puede encontrarse en un estadio, una granja o hasta en la propia infraestructura de las ciudades.

La importancia de la automatización y control

Estos dos procesos son fundamentales para un funcionamiento correcto de cualquiera de las plantas de tratamiento. No es ninguna mentira que con el tratamiento de agua se busca tener un ahorro en los costos. Y esta es la única manera de lograrlo.

La automatización de los procesos permite ahorrar costes energéticos, ya que a mayor tamaño de la planta, mayores gastos tendrá. ¿Sabías que mensualmente los costos se pueden elevar más allá del 56%?

En las plantas de tratamiento el mayor consumo eléctrico proviene del aire u oxígeno que interviene en el tratamiento biológico y suele representar más del 80% del sistema eléctrico total, por eso es importante centrarse en soluciones de automatización.

Áreas donde la automatización ahorra recursos

No hay duda alguna de que, habrá varios sectores donde de la planta de tratamiento estará ahorrando grandes recursos. Aquí te dejamos una lista de beneficios y ahorros que tendrás al invertir en procesos automatizados y atender el tratamiento primario.


  • Electricidad. El consumo de electricidad puede llegar a ser excesivo para algunos lugares, es por eso que para los procesos de la aireación, deshidratación y bombeos, puedes invertir en diferentes niveles de automatización.

  • Mano de obra. Al invertir en la automatización, el recurso humano se verá descartado. Esto es ocasionado por la necesidad de control absoluto de aspectos como la calidad del agua, la presión o control de llaves para evitar que compuestos orgánicos se mezclen y dañen la calidad del producto final.

  • Dinero. ¿Sabías que el costo anual a nivel mundial por operaciones rutinarias supera los 10 millones de dólares? Las aguas negras son un negocio importante que, a través de la optimización de operaciones, se puede ahorrar en costos indirectos como mantenimiento, fallos o pérdida de productos.


Evita que tus demás procesos fallen, ya que reaccionan al error ya producido en la larga cadena con nuestro servicio de automatización y control de agua. Mantén las aguas residuales y pluviales apropiadamente recolectadas para conseguir óptimas condiciones para el consumo humano con nuestra línea TIDA.

¡Contáctanos para que un experto te asesore!

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.