Mantenimiento de una torre de enfriamiento

30 MAYO, 2019

Las torres de enfriamiento son parte fundamental de algunos procesos industriales. Para evitar paros y pérdidas de dinero, esos sistemas deben estar en constante mantenimiento preventivo.

Para ello se recomienda tener identificadas ciertas anomalías como correas tensadas, rociadores obstruidos, portezuelas abiertas u obstrucciones en el flujo del aire.

En CONTYQUIM® te compartimos algunos aspectos que debes cuidar al momento de dar revisión a tu equipo y torres de enfriamiento. Tomando en cuenta estos puntos tendrás una visión más clara de lo que hay que detectar y así corregir a tiempo.

  • Cerramiento, carrocería del cuerpo del equipo: No requieren mayor cuidado que su limpieza y revisión por si aparecen síntomas de deterioro o golpes.
  • Estructuras interiores: Necesitan el repaso periódico de pinturas protectoras y de vigilancia contra la aparición de óxidos u otras corrosiones.
  • Entradas y salidas de aire: Comúnmente cuentan con protecciones de mallas metálicas o persianas, las cuales hay que vigilar para que no resulten obstruidas.
  • Serpentines: Son más delicados al no contar con recubrimientos o protección sobre su galvanizado. Es necesario observar la aparición de manchas de óxidos o corrosiones para dar tratamiento lo antes posible. Además de aplicar los productos de limpieza y desinfección necesarios.
  • Rellenos y separadores: Éstos deben ser de buena calidad y de materiales que soporten las temperaturas normales del proceso.
  • Fugas de agua: Observación de fugas, goteos o rezumes de agua. Además de la pérdida de producto, estas fugas pueden facilitar la creación de algas y mohos.
  • Tomas de servicio: Contar con alumbrado adecuado en las tomas de servicio facilita la correcta observación de los encargados de mantenimiento.
  • Filtro de aspiración de la bomba: Impide la llegada de cuerpos extraños a la bomba. Cuidar de que no se obstruya con lodo, algas o desechos.
  • Válvula de llenado: Cuando se trate de válvulas mecánicas de brazo y boya, es conveniente que cuenten con un filtro que facilite su limpieza.

Protección contra heladas

Existen zonas geográficas donde es común las temporadas de heladas, las cuáles pueden dañar severamente nuestras torres de enfriamiento. Es importante contar y habilitar algún método de protección que evite se hiele el agua de las tuberías o balsas.

Algunas acciones que puedes llevar a cabo para prevenir estas situaciones son:

Vaciado de las balsas secundarias: Mantenerlas vacías vertiendo el agua desde sus conexiones de vaciado.

Compuertas de cierre: En ciertos modelos de torres, se pueden instalar en las bocas de saluda o entrada de aire, compuertas de sobrepresión que evitan circulación de aire en su interior.

Calefacción de balsas: Los fabricantes pueden suministrar dispositivos calefactores de agua de las balsas.

En CONTYQUIM® contamos con sistemas de torres de enfriamiento ayudan a disminuir el consumo de energía, agua, taponamientos que pueden detonar en un para de producción, prolongan la frecuencia de mantenimientos como limpiezas y desincrustaciones comunes en este tipo de equipos.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.