×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

Torres de Enfriamiento: La Clave para el Control Térmico en la Industria Química

1 AGOSTO, 2023

En los procesos industriales que involucran ciclos térmicos, es fundamental eliminar el exceso de calor y mantener una temperatura estable para garantizar la seguridad y eficiencia de los trabajadores y de las instalaciones.


Es aquí donde entran en juego las torres de enfriamiento, un componente esencial en la gestión térmica en la industria y las empresas. ¿Qué son exactamente las torres de enfriamiento y cómo funcionan? En este artículo, te lo explicaremos detalladamente.

Torres de Enfriamiento: La Clave para el Control Térmico en la Industria Química

Las torres de enfriamiento tienen la función de disipar el calor de los sistemas refrigerados por agua hacia la atmósfera. El agua caliente del sistema ingresa a la torre de enfriamiento y se distribuye sobre una superficie de transferencia de calor llamada relleno.


El aire entra a través de este relleno, provocando que una pequeña porción del agua se evapore. Esta evaporación extrae el calor del agua restante, el cual se recolecta en un depósito de agua fría y se recircula nuevamente en el sistema para absorber más calor.

¿Cuáles son los beneficios que las torres de enfriamiento pueden aportar a tu empresa?

Una torre de enfriamiento no solo es indispensable en algunos procesos de disipación de calor, sino que también trae algunos beneficios que puedes aprovechar. A continuación te contamos algunos de ellos.

Mayor vida útil

Las torres de enfriamiento tienen una vida útil al menos dos veces mayor que las torres de acero galvanizado tradicionales, que son un recurso que se usa en algunas empresas o fábricas industriales.

Ahorro de energía

Gracias a su eficiencia, las torres de enfriamiento consumen menos energía por tonelada, superando los requisitos mínimos de energía del Estándar 90.1 de ASHRAE, lo que se traduce en una inversión óptima y un recurso que te ayudará a ahorrar energía y, por lo tanto, dinero a largo plazo.

Mantenimiento mínimo

Los materiales resistentes a la corrosión utilizados en nuestras torres de enfriamiento reducen considerablemente tanto el tiempo como los costos de mantenimiento, ayudando a ahorrar en materiales que deben cambiarse o en un mantenimiento generalizado.

Tipos de Torres de Enfriamiento: Circuitos Abiertos y Cerrados

Existen dos tipos principales de torres de enfriamiento: las de circuito abierto y las de circuito cerrado, cada una con sus características particulares, las cuales se mencionan a continuación.

Torres de enfriamiento de circuito abierto

Las torres de enfriamiento de circuito abierto exponen el agua de enfriamiento del proceso directamente a la atmósfera, generalmente como parte de un sistema de enfriamiento en circuito. Su diseño es eficiente, simple y económico.


Si bien las torres de circuito abierto son menos costosas de operar, requieren un mayor tratamiento del agua a lo largo del tiempo.

Torres de enfriamiento de circuito cerrado

En este caso, la carga de calor que se desea eliminar se transfiere del fluido del proceso al aire ambiente a través de un serpentín de intercambio de calor.


El serpentín aísla el fluido del proceso del aire exterior, manteniéndolo limpio y libre de contaminantes en un circuito cerrado.


Las torres de enfriamiento de circuito cerrado ofrecen ventajas significativas, como una mayor protección del fluido del proceso contra impurezas y una menor necesidad de tratamiento del agua. Aunque su costo operativo puede ser ligeramente superior, la eficiencia y la durabilidad que brindan las convierten en una opción rentable a largo plazo.


Es por lo que, las torres de enfriamiento son elementos clave para el control térmico en la industria química y otros procesos industriales. Una inversión en torres de enfriamiento, tanto de sistema abierto como de sistema cerrado, se traducen en mejoras internas y externas, para el medio ambiente y para la población, para la empresa, industria o fábrica y en cuestiones legales o económicas.


Sin duda alguna, una torre de enfriamiento es clave para una mejora tecnológica y de sistema. En CONTYQUIM, te ofrecemos las mejores opciones en torres de enfriamiento, respaldadas por nuestra experiencia y compromiso con la calidad.


Si deseas obtener más información sobre nuestras soluciones de torres de enfriamiento o necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte a encontrar la mejor opción para tu empresa.


Realiza una cotización o comunícate con uno de tus asesores que te ayudará a tomar la mejor decisión para tus necesidades, basado en un correcto funcionamiento y en las características de cada uno de los sistemas.


También puedes encontrar más información en nuestra página web. No dudes en confiar en la experiencia y la capacidad de Contyquim, el experto en desarrollo y manejo de una amplia gama de productos químicos para la industria.

Con diferentes líneas de servicios o áreas de especialización, abarcan: Solventes, Tratamiento de aguas residuales y de proceso, la línea Safety para atender todos los requisitos de las NOMs y especialidades químicas de diseño con más de 25 años de experiencia.

Productos que te pueden interesar

Enfriamiento de torres
¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.

Participa en nuestro Encuentro de Negocios: Alianzas estratégicas y perspectivas en el tratamiento y reúso para combatir la crisis hídrica.
26 de jun 09:00 A. M. GMT-5 - Hotel Jurica by Brisas Querétaro

Mas información