×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

El intercambio de calor: la clave en sistemas de refrigeración

12 DICIEMBRE, 2022

Los sistemas de intercambio de calor no son una prioridad entre las empresas e industrias, puesto que en su gran mayoría no buscan un proceso de refrigeración en específico, ni se paran a verificar lo que realmente es mejor o lo que necesitan para ellos.

La mayoría de las veces, buscan en un sistema de refrigeración industrial reducir costos de energía, conservar productos a ciertas temperaturas y enfriar o calentar líquidos durante ciertos procesos de producción.

Por lo que, el cómo sucede no es una prioridad, sino que buscan el resultado como final, por lo que, a continuación, te explicamos cómo funciona el intercambio de calor y por qué es la clave para los sistemas de refrigeración industrial.

Sistema de intercambio de calor

Un sistema de refrigeración por medio del intercambio de calor se refiere a un equipo que distribuye el calor entre dos fluidos diferentes. Por lo que, mientras uno de esos líquidos hace un proceso para transferir calor, el otro pierde dicho calor.

Estos fluidos pueden ser de cualquier tipo como; gases refrigerantes, agua, químicos especializados, y pueden estar separados o juntos.

De manera sencilla, un sistema de intercambio de calor es como el radiador de un automóvil, puesto que la base del funcionamiento es prácticamente el mismo, mientras que un líquido se calienta al entrar en contacto con el motor del automóvil, dicho líquido le quita el calor al motor, enfriándose. Los mecanismos pueden cambiar, pero dichos líquidos pueden utilizarse de forma sistemática y cíclica.

Claves para un sistema de refrigeración industrial

Los sistemas de intercambio de calor pueden ser claves para refrigeraciones mucho más robustas y grandes, puesto que no requieren de electricidad, esto se traduce en un ahorro económico y en un ahorro de energía considerable.

Esto se debe, especialmente, a que el calor es transferido a través de los mismos fluidos y, por lo tanto, no es necesario utilizar electricidad, puesto que los mismos recursos del sistema son reutilizados por sí solos y consumidos dependiendo de la producción. Además, su instalación es sencilla y práctica, por lo que, una vez que se instala, empieza su funcionamiento.

En sistemas de tratamiento mucho más especializados podemos tener ahorros del gasto de agua, al emplear únicamente el sismo fluido para su enfriamiento, una disminución de desperdicios, ahorro de tiempo y dinero, beneficios ambientales por la reutilización y reciclaje del sistema.

Por último, otra de las grandes ventajas de los sistemas de intercambio de calor es que pueden ser combinados con los sistemas de refrigeración con los que se cuentan actualmente, puesto que el intercambio de calor ayuda. Al alimentar los condensadores con líquidos y gases refrigerantes ayuda a reducir la temperatura, además de que reduce el condensador, lo que se traduce en menor energía y, por lo tanto, una menor inversión.

Clasificación de sistemas de intercambio de calor

Existen diferentes tipos de sistemas que pueden intercambiar el calor por el frío, por lo que una categorización como tal sería algo muy complicado. No obstante, si se pudiese realizar una clasificación dependiendo de su funcionamiento.

En resumen, son tres los diferentes funcionamientos que genera un sistema de intercambio de calor. En primer lugar, se consideran los que, dependiendo de cómo intercambian el calor, puesto que pueden ser de contacto directo, por medio de fluidos o gases que entran en contacto, mientras que los que son de contacto indirecto, por medio de gases o líquidos que se encuentran separados.

Otra de las clasificaciones se centra en los mecanismos de transferencia de calor, puesto que algunos de ellos intercambian en una sola fase, mientras que otras son intercambiadas durante un cambio de fase e inclusive, existen otros más que intercambian de convección y radiación, por lo que los dos mecanismos se manejan de la misma manera, pero al mismo tiempo.

En último punto, tenemos los mecanismos de fluidos involucrados, por lo que, a pesar de que existen sistemas de intercambio con únicamente dos fluidos o gases, que evidentemente son los más comunes, puede existir un tercero. Por lo que un sistema de este estilo puede tener tres fluidos

Los sistemas de intercambio de calor, no solo se utilizan en la industria alimentaria o de refrigeradores, existe un amplio catálogo de productos que garantizan el enfriamiento, como en la continuidad de la generación de vapor, tratamientos y enfriamientos químicos, tratamientos químicos, torres de enfriamiento, entre otros miles de usos.

En Contyquim contamos con la especialidad de tratamiento integral de aguas TIA donde el sistema de intercambio de calor es una de las fases que realizamos. Desde Calderas, hasta chillers y torres de enfriamiento. Contáctanos para que un asesor te visite y descubra los miles de beneficios de un sistema como este.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. e-ventas@contyquim.com (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. e-ventas@contyquim.com (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. e-ventas@contyquim.com (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. e-ventas@contyquim.com (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.