×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

La pureza de las sustancias químicas

14 NOVIEMBRE, 2022

Las sustancias químicas son algo que utilizamos para la transformación de la materia prima, para la limpieza o para muchos otros procesos necesarios en la industria. Una sustancia química se refiere a un material químicamente homogéneo o definido o con una composición química física.

Todas las sustancias químicas pueden sufrir cambios químicos o fisicoquímicos cuando son sometidos a condiciones específicas o reacciones apropiadas. Existen muchos tipos de sustancias químicas y se van a clasificar dependiendo de su composición.

Para que los productos químicos puedan ser transformados o manipulados, existe un estado primario o importante en las sustancias químicas y eso es conocido como pureza.

La pureza es una condición crucial en materia de química debido a que se refiere a la fabricación o extracción natural de químicos, esto se torna crucial debido a que, las sustancias químicas en su estado puro tienden a ser más valiosas.

¿Qué es una sustancia química pura?

Una sustancia química pura es cuando todas las partículas que lo componen son exactamente iguales, puesto que tiene una composición constante y definida. Las sustancias químicas en su estado puro poseen propiedades que las hacen distinguirse de las demás.

Otra de las características de las sustancias químicas puras es que no puede obtenerse otra sustancia a partir de métodos físicos, eso significa que, si mezclamos una con otra, sin pasar por alguna transformación (como calentamiento o enfriamiento) no se puede lograr una constitución de otra sustancia química como tal, y menos en un estado puro.

La mayoría de las veces, las sustancias químicas puras son extraídas de la naturaleza, sin embargo, es posible realizarlas por medio de métodos químicos in vitro.

Grados de pureza química

Es difícil definir como tal los grados de pureza de una sustancia química, puesto que la pureza se determina por la impureza intrínseca de los métodos de purificación y realización, sin embargo, la pureza absoluta no puede alcanzarse en sí.

Clasificación de las sustancias químicas por su grado de pureza

Existen muchas clasificaciones de las sustancias químicas, como por ejemplo; los elementos que los componen, por sus compuestos, por los grados de metales que contienen, por sus propiedades químicas, por los no metales que se refiere a compuestos de productos químicos ligeros o gaseosos, por su acidez o alcalinidad o por su pureza.

En esta ocasión nos referiremos única y exclusivamente a su densidad y pureza de sustancias químicas, que por esa razón tienen dos principales clasificaciones que van más de la mano en sus grados de pureza.

Por su pureza química

Como la descripción de pureza se mencionó, es prácticamente imposible obtener una sustancia química 100%, sin embargo, si una sustancia química tiene una pureza de entre 97% a 99.9% se considera como una pureza química o como máximos de impurezas permitidas al resto de grados.

Un ejemplo de esto es el oro o la plata, que por sí solas no pueden dividirse ni física o químicamente, solo si se le aplica calor, fundiéndose con otro metal, convirtiendo en una sustancia compuesta.

Por su pureza química de grado comercial o técnico

Este es el grado posible de lograr para las sustancias químicas fabricadas desde cero que se utilizan en aplicaciones industriales o de manera comercial. Los grados químicamente hablando, varía de entre un 90% a un 95% de pureza, puesto que como se expuso en la descripción, la pureza de un producto químico fabricado es prácticamente imposible de obtener al 100%.

Un ejemplo de esto son los artículos de limpieza que compramos, como el cloro o el amoniaco que, a pesar de ser una sola sustancia, no son puras, y menos en su uso doméstico.

El catálogo de CONTYQUIM cuenta con todo lo que necesitas para tu industria o trabajo, busca en nuestro catálogo la sustancia química y si no la encuentras te la hacemos.

Escríbenos para hacerte un presupuesto.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.