×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

Panorama de la Industria Química en México

27 FEBRERO, 2019

La industria química en México tiene importancia principalmente en la transformación del petróleo y gas para producir una gran gama de productos que incluyen, desde materiales de uso generalizado hasta materiales de alto contenido tecnológico y de vanguardia para otras industrias.

Su papel en la economía del país

Es una industria clave para integrar cadenas productivas, ya que demanda insumos de más de 30 ramas industriales y por otro lado es proveedora de más de 40 ramas de la industria. Podemos mencionar algunas como la automotriz; aeroespacial; textil; vestido; construcción; agricultura; electrodomésticos; entre otras.

La industria química trae grandes beneficios al país ya que genera inversiones no volátiles y de largo plazo, destina importantes recursos al desarrollo tecnológico y genera empleos de alta especialización y nivel educacional.

A pesar de ello, en México esta industria ha ido en pique en los últimos años, el país cuenta con el potencial de desarrollo y a pesar de las grandes reservas de crudo, gas natural y un tamaño importante de mercado para petroquímicos, la falta de insumos competitivos no han permitido integrar en su totalidad este sector.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) en México, la participación de la industria química en el Producto Interno Bruto (PIB) ha disminuido desde hace 10 años, pues en 1996 alcanzó su pico más alto, superior al 5.0% y actualmente se encuentra en alrededor del 2.0%.

Los antecedentes…

En el panorama del año 2018, la industria química operó al 74.9 por ciento de su capacidad y la producción indicó un decremento del 0.4% respecto a lo reportado un año antes. El ANIQ reportó que el volumen total de ventas de la industria quómica acumulado entre enero y octubre de año pasado fue de 10 millones 695 mil 658 toneladas, cantidad 5.7% menor respecto a 2017.

Con respecto a las ramas que integra esta industria, las variaciones anuales únicamente presentaron crecimiento de los inorgánicos (24.7%), adhesivos (13.1%) y el acumulado de resinas sintéticas y hules (6.4%); mientras que las reducciones más importantes se observaron en los petroquímicos (- 5.9%), los lubricantes y las grasas reportados en litros (-15.9%) y los fertilizantes y plaguicidas (- 36.6%) en comparación con el año inmediato anterior.


page2image39608864


Actualmente se ha encontrado un respiro en la reforma energética debido a su mayor participación en el mercado, principalmente en el sector de la petroquímica. Esto le abriría nuevas oportunidades al sector para posicionar su participación en la economía mexicana además de suministrar mayor volumen de materias primas que requiere el país.

Por otro lado, las nuevas reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, representan una gran oportunidad para el sector químico ya que reduce costo administrativo en sus exportaciones a EU y Canadá, algo que puede impulsar a la industria química nacional a una mayor producción, ventas y que tenga un impacto más profundo en la economía nacional.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.