×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

Los retos del complemento carta porte para la industria química

1 MARZO, 2022

El complemento carta porte es un documento que ampara información legal correspondiente a nuestra mercancía a transportar, mediante un CFDI.

Anteriormente solo se contemplaba la “carta porte” para amparar únicamente el traslado de los productos, pero sin complemento para empresas de logística y paquetería.

Ahora, después de varias prórrogas en el 2021, se llega a la conclusión que se tiene que emitir un CFDI con complemento carta porte a partir del 1 de abril del 2022, teniendo como periodo de prueba del 1 de enero al 31 de marzo del 2022 sin ningún tipo de sanción.

Después de esta fecha es obligatorio que todas las personas físicas o morales que trasladen mercancías propias o de terceros por carreteras federales específicamente, emitan un CFDI con complemento carta porte de acuerdo con el tipo de operación.

El cumplimiento de esta implementación de acuerdo con el reglamento de autotransporte de carga federal tiene como finalidad:

  • Comprobar ante la autoridad que estamos autorizados a trasladar mercancías, y para nuestro caso de productos químicos teniendo en cuenta todos los permisos necesarios para su transportación, acreditar su legalidad mediante una representación impresa o digital por parte del operador.
  • Identificar más a detalle el tipo de mercancías que estamos trasladando, así como acreditar su legalidad ante las dependencias públicas.
  • Conocer el origen y destino, así como puntos intermedios de las mercancías, con el fin de saber los riesgos y/o amenazas en el traslado.
  • Brindar información concreta para que garantice la seguridad de tránsito en las rutas.
  • Fortalecer el comercio formal, y combatir el contrabando.


IMPACTO DEL COMPLEMENTO “CARTA PORTE” EN LAS EMPRESAS


Algunos impactos que podrían en su momento afectar la operación son: un CFDI complejo, conlleva a muchos datos, validaciones, capacitaciones, a la hora de su emisión el CFDI tiene que estar listo a la salida de la mercancía del punto de origen.

  • La falta de datos exactos puede pasar cuando se dificulta la entrega de datos a terceros.
  • Falta de precisión para los operadores, por parte de la autoridad en cuanto a, si la emisión del CFDI con Complemento Carta Porte cumple con los lineamientos de la SCT.
  • Posibilidad de datos incorrectos por parte del cliente, o bien información interna de nuestras mercancías, así como implementación de nuevos conceptos, catálogos, etc.



RIESGOS POR INCUMPLIMIENTO


Así como tenemos beneficios con esta implementación, estamos expuestos a varios riesgos si no cumplimos con ello. De los más importantes, si no contamos con el CFDI con CCP o algunos datos, simplemente no podemos transportar nuestra mercancía.

De igual manera ante el SAT no se podrá usar la factura para amparar deducciones si no se presenta el CCP, solo serviría para acreditar el transporte de la mercancía.

Las multas, cuando no se emita el complemento o contenga datos erróneos, o bien para nuestros productos de materiales y residuos peligrosos, que no contengan los permisos adecuados y permitidos por parte de la SCT para su traslado, nos llevan a pagar multas muy altas.

Confiscar mercancía, nos conlleva a problemas tanto con la empresa como con la autoridad.

Algunos de los productos con los que contamos tienen una manera especial de transportar, para ello se deben tomar en cuenta varios puntos, por ejemplo, el grado de peligrosidad, la clave con la que están dados de alta ante el SAT, y el tipo y presentación de envase. Esta información es de gran importancia ya que se tiene que registrar en el complemento carta porte.

Por mencionar algunos contamos con ácidos, alcoholes, peróxidos, aceites, diferentes mezclas, acetonas, hipoclorito, etc.


UN RETO MUY IMPORTANTE


La implementación del complemento carta porte es un reto muy importante para la empresa, ya que no solo depende de un área, la información que se necesita involucra a otras. Conlleva a tener una buena organización y capacitación, a pesar de que es una nueva regla se deben tomar en cuenta los tiempos para su realización, ya que dependemos de este documento para poder entregar en tiempo y forma a nuestros clientes.

Además, de tener la concentración adecuada para no tener errores y cumplir con el llenado correcto del complemento carta porte conforme a las disposiciones fiscales, ya que como se comentó anteriormente el traslado de productos químicos peligrosos requiere de mucho cuidado. Y tener alguna falla nos llevaría a cancelar el CFDI con CCP, lo que implicaría retrasos en las entregas.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.