Agua en los procesos industriales

25 MAYO, 2020

La Tierra está conformada por agua en un 70% aproximadamente, por ello es que hoy en día a nivel mundial hay una gran preocupación por el cuidado de este líquido vital principalmente por los desechos o residuos que son vertidos a este.

Uso industrial

Por la importancia de este elemento, en CONTYQUIM definimos el uso industrial del agua como: la utilización de agua nacional en fábricas o empresas que realicen la obtención, conservación y/o transformación de materias primas o minerales, el acabado de productos o la elaboración de satisfactores, así como la que se utiliza en parques industriales, en calderas, en dispositivos para enfriamiento, lavado, baños y otros servicios dentro de la empresa, las salmueras que se utilizan para la extracción de cualquier tipo de sustancias y el agua aún en estado de vapor, que sea usada para la generación de energía eléctrica o para cualquier otro uso o aprovechamiento de transformación.

En concreto, la industria emplea en torno al 20% del agua dulce extraída en el mundo y esto equivaldría a unos 45 litros por persona y día de media.

Por lo tanto, hoy en día cuesta imaginar una industria que no utilice el agua en alguno de sus procesos, como ingrediente o materia prima, para calentar, enfriar, en los procesos de fabricación o en los de acabado. En definitiva, se podría decir que no se puede hacer casi nada sin agua. La Tierra es de agua y agua necesitamos para vivir, beber, comer o producir.

En CONTYQUIM consideramos la agricultura, alimentación y textil como los sectores más relevantes de uso industrial del agua.

Condiciones de las aguas industriales

Dado a que el agua es importante en las industrias, y su uso se puede ver limitado por las condiciones de la misma, el tratamiento de aguas industriales busca manejar las siguientes condiciones del agua industrial que llegan a ser problemáticas:

  • Sedimentación: se produce cuando la química y las condiciones de temperatura son tales que las sales minerales disueltas en el agua provocan la formación de depósitos sólidos.
  • Corrosión: se produce cuando el metal base se oxida y poco a poco la integridad de los equipos de la planta se ve comprometida.
  • Actividad microbiológica: los microorganismos pueden vivir en agua de refrigeración no tratada, ya que es cálido y, a veces, lleno de nutrientes orgánicos, ya que las torres de enfriamiento húmedas son depuradores de aire muy eficientes.

Por lo tanto, el tratamiento de la aguas utilizadas en la industria es un objetivo y meta muy común para el aprovechamiento de los recursos y cumplimiento de las normas que rigen cada proceso.

En CONTYQUIM contamos con la experiencia y asesoría técnica, contáctanos.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.