4 NOVIEMBRE, 2020
El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
El intercambio, en física, es el proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura.
El calor se transfiere mediante:
Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un líquido o un gas, es casi seguro que se producirá un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra.
Las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vacío. Se comporta como minúsculos proyectiles llamados fotones y no como ondas.
En los sólidos, la única forma de transferencia de calor es la conducción. Se debe al movimiento de los electrones libres que transportan energía cuando existe una diferencia de temperatura.
Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos.
El intercambiador de calor es un dispositivo diseñado para transferir calor entre dos fluidos, encontrándose éstos en contacto o separados por una barrera sólida.
Los intercambiadores de calor son muy usados en refrigeración, acondicionamiento de aire, calefacción, producción de energía, y procesamiento químico.
Sus propósitos en la industria son:
En Contyquim contamos con una amplio catálogo de productos para garantizar la continuidad de la generación de vapor con características adecuadas al proceso de acuerdo al tipo de industria o aplicación.Contáctenos, estaremos encantados de poder asesorarle en cualquier asunto referente a sus proyectos.