×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

Intercambio de calor ¿qué es y cuál es su aplicación en la industria?

4 NOVIEMBRE, 2020

El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.

El intercambio, en física, es el proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura.

El calor se transfiere mediante:

Convección

Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un líquido o un gas, es casi seguro que se producirá un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra.

Radiación

Las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vacío. Se comporta como minúsculos proyectiles llamados fotones y no como ondas.

Conducción

En los sólidos, la única forma de transferencia de calor es la conducción. Se debe al movimiento de los electrones libres que transportan energía cuando existe una diferencia de temperatura.

Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos.

El intercambiador de calor es un dispositivo diseñado para transferir calor entre dos fluidos, encontrándose éstos en contacto o separados por una barrera sólida.

Aplicaciones de un intercambiador de calor en la industria.

Los intercambiadores de calor son muy usados en refrigeración, acondicionamiento de aire, calefacción, producción de energía, y procesamiento químico.

Sus propósitos en la industria son:

  • Llevar al punto de ebullición a un fluido por la acción de un segundo con mayor temperatura.
  • Condensar gases utilizando fluidos fríos.
  • Elevar la temperatura de un fluido gracias a otro más caliente.
  • Llevar a ebullición un determinado fluido mientras se condensa otro gaseoso más caliente.
  • Refrescar un fluido empleando otro con menor temperatura.
  • En el día a día lo encontramos como componente indispensable en calentadores, frigoríficos, calderas, radiadores e, incluso, ordenadores. Los más grandes son empleados en instalaciones industriales de refrigeración y climatización.

En Contyquim contamos con una amplio catálogo de productos para garantizar la continuidad de la generación de vapor con características adecuadas al proceso de acuerdo al tipo de industria o aplicación.Contáctenos, estaremos encantados de poder asesorarle en cualquier asunto referente a sus proyectos.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.