×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

Guía: ¿Qué es y para qué se usa el agua desionizada?

27 FEBRERO, 2024

El agua desionizada se ha convertido en un elemento indispensable en una amplia gama de industrias y aplicaciones. Su pureza la hace ideal para procesos que requieren precisión, limpieza y confiabilidad.


En esta guía completa que Contyquim trae para ti, te contamos a fondo, todo lo que tienes que saber sobre el mundo del agua desionizada, desde su definición y proceso de obtención hasta sus usos específicos y ventajas.

¿Qué es el agua desionizada?

El agua desionizada, también conocida como agua desionizada o agua desmineralizada, es un tipo de agua que ha sido sometida a un proceso para eliminar la mayoría de los minerales y sales disueltas. Esto se logra mediante un proceso llamado desionización, que utiliza resinas de intercambio iónico para atrapar y eliminar los iones cargados presentes en el agua.

¿Cómo se obtiene el agua desionizada?

El proceso de desionización se lleva a cabo en dos etapas principales.

Intercambio iónico

El agua pasa a través de una serie de columnas que contienen resinas de intercambio iónico. Estas resinas tienen sitios activos con carga eléctrica opuesta a la de los iones disueltos en el agua. Los iones del agua se intercambian por los iones de la resina, quedando el agua libre de impurezas iónicas.

Desgasificación

Una vez que el proceso de intercambio iónico se cumplió, pasa a la desgasificación. El agua desionizada puede contener gases disueltos, como dióxido de carbono y oxígeno, que pueden afectar su pureza. Para eliminar estos gases, se somete el agua a un proceso de desgasificación, que puede realizarse por vacío, calentamiento o burbujeo con un gas inerte.

¿Para qué sirve el agua desionizada?

El agua desionizada se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones debido a su pureza y baja conductividad eléctrica. Algunos de los usos más comunes del agua desionizada incluyen las siguientes industrias y procesos. Continúa leyendo para conocerlos.

Laboratorios

Es esencial para la preparación de soluciones, reactivos y cultivos celulares, ya que la presencia de impurezas puede afectar los resultados de los experimentos.

Industria farmacéutica

Se utiliza en la producción de medicamentos y soluciones intravenosas, donde la pureza es crítica para la seguridad y eficacia del producto.

Industria electrónica

Se emplea en la fabricación de componentes electrónicos, como circuitos integrados y semiconductores, puesto que las impurezas pueden afectar el rendimiento y la vida útil de estos dispositivos.

Industria automotriz

Se utiliza en la fabricación de baterías, sistemas de refrigeración y limpieza de piezas.

Industria cosmética

Se emplea en la elaboración de productos cosméticos, como cremas, lociones y tónicos, porque la pureza del agua puede mejorar la calidad y la eficacia de los productos.

Limpieza

Se utiliza para la limpieza de equipos sensibles, como instrumentos de laboratorio, maquinaria industrial y componentes electrónicos, por el hecho de que no deja residuos que puedan afectar su funcionamiento.

Ventajas del agua desionizada

Ya hemos explorado, tanto el proceso de desionización, como sus usos en la industria del agua desionizada. Ahora es momento de revisar más sobre sus ventajas. Para ello, te traemos los siguientes puntos claves que podrán ayudarte a entender mejor las propiedades de dicha agua.

  • Pureza: El agua desionizada es un agua extremadamente pura, libre de minerales, sales y otros contaminantes.
  • Baja conductividad eléctrica: La baja conductividad eléctrica del agua desionizada la hace ideal para aplicaciones donde la electricidad juega un papel importante, como en la fabricación de componentes electrónicos.
  • No deja residuos: El agua desionizada no deja residuos al evaporarse, lo que la hace ideal para la limpieza de equipos sensibles.
  • Versatilidad: El agua desionizada se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, desde laboratorios hasta la industria automotriz.


Por lo que, el agua desionizada es un elemento esencial para una amplia gama de industrias y aplicaciones. Gracias a su pureza, baja conductividad eléctrica y versatilidad la convierten en una herramienta invaluable para quienes necesitan un agua de alta calidad.


Si quieres saber más sobre este y otro producto para la industria, visita nuestra página web y sorpréndete de la gran variedad de productos que Contyquim te puede ofrecer. ¡Te esperamos!

Productos que te pueden interesar

Materias primas para industrias
¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.