×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

Riesgos en el manejo de sustancias químicas peligrosas

10 SEPTIEMBRE, 2022

Las sustancias químicas llevan siempre un riesgo químico sin que lo sepamos. Sin embargo, existen sustancias peligrosas que podrían causar un grave daño a la salud e incluso ocasionar la muerte de los trabajadores.

Si bien algunos agentes químicos son tóxicos por si solos o al entrar en contacto directo con la piel, debemos agregar los riesgos que se producen cuando hay un manejo de sustancias químicas peligrosas.

En este blog conocerás sobre los riesgos laborales que pueden ocurrir cuando se manipulan productos químicos, los riegos para la salud y algunos consejos para evitar accidentes con ciertas sustancias tóxicas.

¿Qué es una sustancia química peligrosa?

Las sustancias químicas peligrosas son aquellos que presentan un riesgo para la seguridad y salud de los empleados o para el medio ambiente. Los productos de este tipo, contienen propiedades fisicoquímicas o toxicológicas que pueden ocasionar daños.

A menudo se les llama productos tóxicos y no solamente bastan sus compuestos para que tengan ese nombre. Un agente químico puede ser peligroso también por la forma en que se utiliza y por la forma en que se halla almacenada.

En estos casos, hay sustancias que al ser calentadas a más de 100 °C podrían generar gases tóxicos producidos por el monóxido de carbono que se genera al entrar en contacto con el oxígeno o cuando entra en contacto con contaminantes químicos externos.

¿En qué actividades se manipulan productos químicos peligrosos?

Existen muchas actividades donde se manipulan diversas sustancias químicas peligrosas, sin embargo, hay dos de ellas que son clave y que han generado miles de accidentes anuales por no tener un adecuado manejo.

Traspasado de líquidos

El peligro químico derivado de esta actividad ocurre cuando son vertidos en diferentes contenedores, de diferentes tamaños. En este caso, pueden ocurrir derrames químicos e intoxicación por los vapores que pueden desprenderse durante el vaciado.

Algunos de los elementos que se deben utilizar para que esta actividad se mantenga segura son:


  • Uso de goggles de protección

  • Usar mascarillas adecuadas para las sustancias

  • Emplear guantes apropiados y resistentes al contacto con los químicos

  • Realizar el traspasado lejos de fuentes de ignición

  • Usar embudos o dosificadores para evitar derrames y controlar las cantidades

  • Agregar etiquetas apropiadas en los envases

  • Deshacerse de los envases una vez vacíos

  • No reutilizar los envases vacíos con otras sustancias


Fabricación de productos químicos

Los procesos de este tipo pueden producir reacciones químicas que pueden causar gran peligro para los colaboradores. Algunos de los más comunes son explosiones, proyecciones, incendios o desprendimiento de vapores.

Algunas medidas que pueden servir muy bien para controlar este proceso son:


  • Siempre tener a la vista la ficha de seguridad del producto

  • Seguir siempre el manual y las buenas prácticas para manipular las sustancias

  • Tomar en cuenta la incompatibilidad que puede hacer entre las sustancias químicas

  • Contar con equipos de protección personal adecuados para el manejo de estos productos químicos


Tipos de sustancias químicas peligrosas

Existen 9 tipos de materiales peligrosos, aunque dentro de cada uno de ellos, hay diversos subgrupos que, según la Organización de Naciones Unidas, es necesario agregar de acuerdo a la clasificación de los Estados Unidos.

Explosivos

Se tratan de sustancias que liberan gas y calor. Su funcionamiento se puede activar por los efectos del calor, golpes o contaminación. Sus resultados pueden derivar en riesgos mecánicos o térmicos. Pueden ocurrir: explosiones masivas, proyecciones o incendios.

Gases

Son materiales que pueden ser comprimidos o licuados, ya sea por presión, como frío extremo o disueltos bajo presión. Los gases pueden ocasionar quemaduras por congelamiento e intoxicaciones. Se dividen en gases inflamables, no inflamables y venenosos.

Líquidos inflamables y combustibles

Se trata de aquellos materiales que pueden generar un incendio cuando se encuentran cerca de una fuente de calor. Tal es el caso del alcohol etílico o tolueno. Por otra parte, los combustibles son aquellas sustancias modificadas para aprovechar sus usos, pero igual de inflamables.

Sólidos inflamables

Existen de tipo sólido no explosivo, que aunque es susceptible a causar fuego a través de la fricción o calor, solo incluye sólidos inflamables, líquidos y sólidos reactivos. Hay sólidos que se queman con facilidad y son difíciles de apagar, pero también hay materiales de combustión espontánea y oxidantes o peróxidos orgánicos.

Sustancias venenosas e irritantes

Los materiales venenosos son aquellos que pueden causar daños graves en la salud e incluso la muerte. Mientras que, las sustancias irritantes pueden causar enfermedades en los humanos por los componentes altamente sensibles en su contenido.

Materiales radioactivos

Son sustancias que emiten diferentes tipos de partículas: alfa, beta y gama. Sus efectos son terribles en los seres humanos, se notan a nivel biológico e incluso pueden causar quemaduras en organismos vivos expuestos.

Materiales corrosivos

Son sustancias que, al entrar vía cutánea, provocan daños. No solo pueden causar quemaduras, sino que también ocasionan corrosión y debilitamiento del acero y aluminio. Sin mencionar que los vapores pueden ser venenosos e irritantes.

Materiales regulados

Se trata de compuestos que se obtienen a partir del uso de diferentes sustancias. Se clasifican en otra clase de riesgo durante su transporte, como anestésicos, cal viva, naftaleno, entre muchas otras.

Efectos secundarios de los productos químicos peligrosos

Cuando se tiene contacto con este tipo de compuestos, ya sea de forma directa o durante su manipulación, puede generar efectos secundarios en la salud. Si bien los EPP protegen a los trabajadores, hay sustancias como el ácido clorhídrico sobre las cuales puede dañar los equipos de protección.

Efectos en la salud por propiedades toxicológicas. Las sustancias químicas peligrosas pueden ocasionar diversos efectos nocivos en la salud. Tal es el caso de efectos cancerígenos, que pueden producir cáncer o aumentar la reproducción de células malignas en el cuerpo.

Incluso provocar efectos mutágenos, que producen defectos genéticos hereditarios o potencian los malos cromosomas, afectando la calidad de vida de los seres humanos y su descendencia.

¿Cómo evitar estos riesgos? ¡Nada mejor que echándole un ojo a la línea Safety! Contamos con las tarimas antiderrame que necesitabas para transportar todos los productos químicos peligrosos que necesites.

Si quieres saber más sobre sustancias químicas y comprar productos químicos en México, CONTYQUIM es tu mejor opción como proveedores. Contáctanos si tienes cualquier duda o buscas productos a la medida de tus procesos.

Productos que te pueden interesar

Safety

Safety

Más Información PLACA GREEN STUFF® 23.5" X 9" X 1

PLACA GREEN STUFF® 23.5" X 9" X 1

Safety

Más Información MANTEL DE POLIPROPILENO 15" X 19"

MANTEL DE POLIPROPILENO 15" X 19"

Safety

Más Información TAPETE SOLO ACEITE 45 CM X 60 CM

TAPETE SOLO ACEITE 45 CM X 60 CM

Safety

Más Información KIT MALETIN PARA EMERGENCIA HIDROCARBUROS GREEN STUFF®

KIT MALETIN PARA EMERGENCIA HIDROCARBUROS GREEN STUFF®

Safety

Más Información KIT MALETIN PARA EMERGENCIAS QUÍMICAS GREEN STUFF®

KIT MALETIN PARA EMERGENCIAS QUÍMICAS GREEN STUFF®

Safety

Más Información KIT -TAMBOR/ ALMOHADILLAS GREEN STUFF ®

KIT -TAMBOR/ ALMOHADILLAS GREEN STUFF ®

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.