22 OCTUBRE, 2019
El transporte de materiales y residuos peligrosos es inherente a cualquier sociedad con un desarrollo tecnológico. Los procesos industriales dependen de un flujo continuo de sustancias, materiales y residuos. Y cuando éstos se realizan, en caso de una liberación accidental, existe un peligro potencial para la población y el ambiente. En México, las materias primas, productos terminados y residuos se transportan principalmente por vía carretera y ferroviaria. En esta operación se utilizan diferentes configuraciones y tipos de camiones, autotanques y carrotanques; adicionalmente, diversas sustancias peligrosas son transportadas a través de tuberías.
El Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes define a una sustancia peligrosa como todo aquel elemento, compuesto, material o mezcla de ellos que, independientemente de su estado físico, represente un riesgo potencial para la salud, el ambiente, la seguridad de los usuarios y la propiedad de terceros. También se consideran bajo esta definición los agentes biológicos causantes de enfermedades.
De acuerdo con el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se define a un material peligroso como aquella sustancia peligrosa, sus remanentes, sus envases, embalajes y demás componentes que conformen la carga que será transportada por las unidades.
En Contyquim cumplimos con el reglamento y normatividad establecida para el transporte seguro de nuestros productos, así como personal experto capacitado para llevar a cabo esta acción de manera segura definiendo y teniendo clara la responsabilidad de cada una de las personas involucradas en esta actividad, porque su puesta en práctica contribuirá a minimizar los impactos ambientales y a prevenir accidentes.