Técnicas y descontaminación contra derrames

16 AGOSTO, 2022

Al hablar de un derrame, nos referimos a un accidente que puede ocurrir principalmente con productos químicos. Es esencial para el equipo antiderrames, determinar que es lo que se ha derramado, así es como pueden escoger el Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado.

Así mismo, una vez que tengan esta información, es fundamental conocer las características del líquido derramado. Esto también puede ser de gran ayuda para los paramédicos y saber como dar primeros auxilios a los afectados contra el derrame.

En CONTYQUIM queremos decirte que una de las mejores técnicas antiderrames, es la prevención. Sin embargo, es inevitable que ocurran algunas veces. Es por eso que hoy te queremos hablar sobre técnicas y descontaminación contra derrames.

¿Por qué es importante la descontaminación contra derrames?

No solamente se trata de conocer los instrumentos, herramientas y otros equipos especializados para saber como responder ante un derrame. También es crucial conocer técnicas y descontaminación después de que ha ocurrido un accidente.

La descontaminación es un proceso vital para el cuidado de todos los trabajadores. Si no se descontamina o no se conoce la sustancia contaminante, puede causar gastos en EPP más costosos y difíciles de manejar, lo cual culmina en una respuesta tardía al derrame.

Es normal que con el manejo de aceites, productos químicos y combustibles se tenga que recurrir a procesos como el de descontaminación. Además, al evitar que otros tengan contacto con químicos, se evitan padecimientos más graves en otros trabajadores que puedan tener factores de riesgo en su salud.

¿Cómo se protege a los trabajadores?

Existe una norma muy importante llamada Norma de Operaciones de Desechos Peligrosos y Respuesta a Emergencias. En este caso, dicta que la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional requiere que los patrones evalúen la situación y se determinen los peligros antes de la limpieza de derrames.

Esto se debe a los peligros y técnicas de respuesta que van a variar dependiendo de la naturaleza del derrame. En caso de que no se pueda determinar que sustancia fue la que se derramó, los paramédicos y el equipo de protección antiderrames asumirán lo peor.

Además, en este caso los patrones están obligados a proveer de todo EPP que sea necesario para los casos de emergencia. Por lo cual, en CONTYQUIM tenemos venta de kits antiderrame como ningunos otros.

Técnicas contra derrames en la zona del accidente

Evaluar la zona

Lo primero que se debe de hacer antes de emprender una lucha contra la descontaminación, es esencial determinar los peligros de la sustancia. Puede haber explosiones o que al riesgo de inhalación se produzca una intoxicación.

Una vez determinado esto, se pueden establecer áreas de trabajo o de aislamiento para proteger a los trabajadores, paramédicos y personas que se encontraban cerca de las sustancias. Como dato extra, a veces se prefiere usar un equipo de monitoreo del aire.

La técnica de establecer áreas de trabajo, ayuda a mejorar la seguridad del sitio y permite alejar a las personas no capacitadas de los materiales de alto riesgo. Así es como que el equipo antiderrames pueda dar una pronta solución.

Rodear la sustancia

Una vez que el área está asegurada, el equipo antiderrames tiene el EPP adecuado y el área del derrame ha sido asegurada, es momento de iniciar a trabajar. Cuando se crea una barrera física alrededor del químico, ayuda a limitar el área afectada.

Esto se traduce en menor cantidad de espacio afectado, por lo cual será necesario limpiar y restaurar una zona más pequeña. Sin embargo, si lo que buscas es una prevención efectiva, puedes comprar las placas Green Stuff®.

El uso de estas placas puede ayudarte a contener derrames que puedan ocurrir en charolas, tambores que puedan sufrir de derrames o debajo de cualquier maquinaria donde pueda haber fugas o escurrimientos.

Eliminar la sustancia de otras áreas

Los kits para derrames son las herramientas ideales para que los jefes de cada área, puedan garantizar la seguridad de todo un equipo. Los kits deben colocarse en todas las instalaciones donde pueda haber derrames o fugas. Los kits incluyen:


  • Materiales absorbentes

  • Calcetines absorbentes

  • Equipos de protección personal como goggles de seguridad

  • Granulados

  • Tapetes de absorción

  • Herramientas adecuadas para las sustancias


Al usar estos kits es posible contener el derrame hasta que se pueda tener una respuesta oportuna. Por otra parte, nuestros kits antiderrames a la venta en CONTYQUIM pueden utilizarse para prevenir derrames y mantener la seguridad del personal.

Algo muy importante es que se debe evitar el contacto del líquido derramado con tierra y desagües. Esto es esencial para mantener las áreas ambientales alejadas de daños irremediables.

Encontrar la fuga y eliminarla

Ya que se tiene rodeada la sustancia, no queda más que detectar de donde se produce el derrame. Si la fuente es de una maquinaria, es necesario revisar las válvulas, tuberías y orificios que puedan originarse en mangueras o tanques.

Por otra parte, si la fuente es un tambor que se ha perforado o se trata de residuos en una tarima antiderrame. Esto se resuelve fácilmente vaciando el exceso de líquido, aunque en CONTYQUIM contamos con tarimas antiderrame que tienen desagüe.

En este punto, es fundamental disponer de herramientas y materiales que funcionen para reparar o parchear los elementos afectados. Además de martillos protegidos que no produzcan chispas para evitar explosiones.

Limpieza del derrame

Finalmente, la limpieza de derrames debe ocurrir desde el exterior y de ahí hacia dentro. En este proceso se pueden usar absorbentes como nuestras bolsas de granulado, tapetes absorbentes y calcetines. Recuerda comprobar siempre la capacidad de absorción y compatibilidad química.

De igual forma, una forma más rápida para limpiar la sustancia y reutilizarla, también se pueden aspirar y así recuperar el material para su reutilización. Pero, si se trabaja con materiales inflamables o corrosivos, hay que revisar toda la compatibilidad con las aspiradoras.

Un consejo es que si es un derrame pequeño, la neutralización es una opción.

¿Conoces la línea Safety de CONTYQUIM?

En CONTYQUIM conocemos la importancia de la prevención. Es por eso que tenemos una línea Safety diseñada para la protección de todas tus áreas de trabajo y personal. Con nuestra línea podrás encontrar diferentes productos de contención y derrame.

No solo contamos con tarimas metálicas y tapetes absorbentes, sino también equipo de emergencia para cuando se ha tenido exposición con químicos. Somos CONTYQUIM y ofrecemos soluciones químicas en Querétaro y a todo México.

¡Contáctanos para mantenerte informado y descubre todos los beneficios de comprar nuestros productos! Somos los proveedores infalibles de la industria y tenemos más consejos para ti.

Productos que te pueden interesar

Safety
¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.