×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

Seguridad e higiene industrial en México

5 FEBRERO, 2022

La seguridad e higiene industrial en México ayuda a evitar accidentes en la zona de trabajo. Y es común que cuando se trabaja en plantas de cualquier industria, el pensar en las consecuencias de no tener seguridad e higiene industrial sean fatales o graves.

Es por eso que la seguridad e higiene industrial en México tiene una gran importancia y no siempre recibe la atención necesaria. Es común que muchas empresas se enfoquen más en qué hacer si pasa un accidente, en lugar de enfocarse en cómo prevenir un accidente.

Y aunque hay quienes se preocupan por la seguridad de sus trabajadores, es común que haya empresas que a pesar de conocer cuál es la situación de la seguridad industrial en México, prefieren ignorar sus obligaciones y la ley de prevención de riesgos laborales.

¿Cuál es la ley de prevención de riesgos laborales?

México cuenta con una legislación de seguridad que proviene de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de la Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el trabajo.

En el país se cuenta con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que es la encargada de regular los temas de seguridad, salud en el trabajo y políticas laborales. Y una de sus principales funciones es el reconocimiento y promoción de los derechos laborales.

Además, la Ley Federal de Trabajo de 1970, está especificado que el patrón es quien tiene la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, en este caso, también de proporcionarles el equipo de seguridad para realizar sus actividades diarias.

Y no debemos olvidar, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde quedan definidas las obligaciones a nivel general en lo que respecta a seguridad y salud para el patrón y los trabajadores de la organización.

Así mismo, incluye las obligaciones concretas sobre prevención y gestión de riesgos determinados.

¿En qué nos ayuda la STPS?

Esta dependencia gubernamental realiza una labor muy importante ya que promueve la prevención de riesgos de trabajo. Y entre sus otras actividades, se encuentran la regulación de actividades, campañas y programas obligatorios para dependencias y entidades afiliadas.

El trabajo de esta institución es importante ya que garantiza la seguridad y salud de los trabajadores, además de fomentar la cultura de la seguridad e higiene industrial en México. No olvides que todos sus trámites y documentos son gratuitos y de libre acceso.

Puedes consultar todos las acciones y programas en materia de seguridad e higiene en el trabajo en el sitio oficial del Gobierno de México.

¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS?

No solo se trata de seguridad e higiene industrial en México. Algo que no se suele tomar en cuenta es la ergonomía y comodidad de los trabajadores. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud recomienda lo siguiente:


  • Adaptar la zona de trabajo para mejorar la postura de los trabajadores o en todo caso, agregar tapetes antifatiga que ayudan a disminuir el dolor y la mala postura por estar tanto tiempo de pie o en una misma posición.
  • Proporcionar el equipo de trabajo con diseño ergonómico para cada empleado y que se ajuste a sus necesidades para trabajar. Y tener siempre a la mano, absorbentes que puedan ayudar en caso de fugas o derrames.
  • Capacitar constantemente a los colaboradores y empleados sobre los métodos y técnicas de trabajo más seguras.
  • Simplificar procesos y evitar la repetición de tareas por tiempos prolongados.
  • Controlar los factores medioambientales para el área de trabajo: temperatura, iluminación, ruido, etc.


CONTYQUIM® es tu mejor opción cuando se trata de cuidar la seguridad e higiene industrial en México. Somos una empresa que cuenta con la Certificación ISO 9001 y por eso, todos nuestros productos y líneas de producción son lo que necesitas. ¡Contáctanos!

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.