×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

Materias primas y sus usos en la industria

6 JULIO, 2022

Durante el pasar de los años, CONTYQUIM ha desarrollado una amplia gama de productos y servicios, como químicos que van desde el tratamiento integral de aguas, hasta solventes de especialidad.

Sin mencionar nuestra línea de productos de contención y derrame, nuestras especialidades químicas y por supuesto nuestra línea de materias primas, línea de negocio enfocada en la proveeduría de materiales indispensables para llevar a cabo la producción de productos químicos finales en todo tipo de industria.


Usos de las materias primas que puedo comprar en CONTYQUIM


Cal química


Metalurgia

En el campo metalúrgico, la cal encuentra uno de sus usos más extensos, como fundente en la purificación de acero y en oxigenación de hornos. También se usa para remover fósforo, azufre, y sílice en las plantas acereras.

Se usa en la manufactura de alambre estirado, en la fundición de lingotes y escorias de altos hornos. Asimismo, los productos de acero se bañan en cal para neutralizar los ácidos.

Fabricación de papel

En la fabricación de papel, la cal química es un elemento importante como agente caustificador y como blanqueador de la pulpa, asimismo, aumenta la calidad del papel y se usa para regular su brillantez, color y textura.

Fabricación de vidrio

Entre las principales materias primas para la fabricación del vidrio está la cal dolomítica, que junto con otros materiales químicos modifican sus propiedades. Esto permite el calentado, derretido, moldeo y soplado del vidrio.

Tratamiento de aguas

Por su poderosa acción desinfectante de bacterias y virus nocivos a la salud, la cal es el principal material en el tratamiento de agua potable, aguas industriales y aguas negras. Suaviza y clarifica el agua, elimina sustancias negativas, neutralizando la acidez y quitando los malos olores

Desechos industriales

La cal viva o cal hidratada, es cada vez más utilizada en el tratamiento de muchos desechos industriales, para combatir la contaminación. Se usa en plantas de acero y metal, químicos y de explosivos, papel y fibras, empacadoras de alimentos, y otros importantes procesos industriales.

Para combatir la contaminación, se usa en plantas de acero y metal, químicos y de explosivos, papel y fibras, empacadoras de alimentos, y otros importantes procesos industriales.

Neutralizador de tierras ácidas (agroquímica)

Al abonar la tierra con cal se producen una serie de procesos químicos, físicos y biológicos. Tales como descomposición de organismos, transformación de sustancias venenosas y dañinas en inocuas.

Además de que proporciona calcio y magnesio a las plantas, y la reducción y neutralización de acidez de la tierra, todo ello con el beneficio de una mayor productividad del campo.


Cloruro férrico


Tratamiento de agua

El uso del cloruro férrico se ha convertido en una opción interesante y el más vendido a nivel industrial, para el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales y agua potable.

Esto se debe a que el cloruro férrico tiene ingredientes y aditivos efectivos que pueden eliminar de manera efectiva y eficiente la materia orgánica, los sólidos disueltos, la turbidez, los metales pesados y los olores. Además, sirve como floculante.

Electrónica

En este campo, el cloruro férrico se utiliza en la producción a pequeña escala de placas de circuito impreso porque el compuesto reacciona con el cobre para producir cloruro ferroso y cloruro de cobre.

Artes plásticas

En artes gráficas para grabar cilindros de rotograbado de cobre usados para impresión.

Laboratorio

El cloruro férrico también tiene muchos usos en los laboratorios químicos, se puede utilizar como ácido para producir reacciones catalíticas, como la reacción de Friedel-Crafts de cloración y compuestos aromáticos.

Además, también se utiliza para controlar la corrosión, evitar de cierta forma la formación de estruvita en reactores anaeróbicos, eliminar flúor y arsénico, como agente deshidratante en determinadas reacciones, y eliminar sulfato y fósforo.

Plásticos

Industria de los polímeros: en la fabricación de materia prima para PVC.


Sosa cáustica o hidróxido de sodio


Agricultura

La sosa cáustica es utilizada para remover la piel de tubérculos, verduras y frutas, tales como patatas, tomates, zanahorias, etc.

Decapante de pinturas

Especialmente para retirar y decapar esmaltes, pinturas y barnices aplicados sobre superficies de madera (muebles antiguos, puertas pintadas, etc)

Tratamiento de aguas

El hidróxido de sodio tiene la capacidad de aumentar el pH del agua, lo que lo convierte en una buena opción para equilibrar el pH del agua de piscina.

Elaboración de textiles

Empleada en procesos de acabado y apresto para aumentar la consistencia de los tejidos. También mejora el brillo y la absorción de tintes en la producción de prendas de color.

Producción de papel

Se usa en procedimientos de blanqueo de papel

Farmacéutica

Con la reacción química de la sosa cáustica se pueden fabricar gran cantidad de fármacos y medicamentos. Algunos son: analgésicos como la aspirina, anticoagulantes y medicamentos reductores de colesterol.

Limpieza

Este componente también está presente como una de las materias primas durante la fabricación de detergentes y jabones a nivel industrial. De hecho, hay varios productos que lo usan como uno de sus componentes principales, como la lejía.


Sal industrial


Aseo personal y limpieza

La sal es empleada en la industria de elaboración de jabones con el objetivo de separar el glicerol del agua disociando la molécula de jabón. Se emplea, igualmente, en la fabricación de detergentes, desempeñando la función de relleno.

Farmacéutica

En la industria farmacéutica, la sal acostumbra a utilizarse en la elaboración de diversas infusiones, en drogas y en sueros clínicos que se suministran de forma intravenosa, así como en la fabricación de soluciones de hemodiálisis.

Otra de sus funciones es la de contribuir al pulido de comprimidos y cápsulas que se ingieren vía oral.

Pieles

Las industrias que se dedican a procesar pieles de distintos animales, principalmente el cuero, suelen emplear la sal con un triple objetivo. Se trata de curar la piel en cuestión, preservarla y curtirla. Esta es una aplicación casi tan antigua como el hombre.

Tratamiento de agua

Como descalcificador, la sal permite poner fin a incrustaciones de sales minerales tanto en las tuberías como en los depósitos de agua potable. Es, por tanto, más que recomendable para el tratamiento de aguas y piscinas.

Entre sus principales consecuencias destaca el mejor funcionamiento de electrodomésticos como la lavadora y conseguir un agua con mejor sabor para la población.

Textil y teñido

La sal se utiliza para fijar colorantes y para estandarizar lotes de tinte.

Metales

La sal se utiliza para eliminar las impurezas de los metales.


Óxido de aluminio


Vidrio

El óxido de aluminio interviene en la elaboración del vidrio aluminosilicato. Este vidrio refractario, resistente al choque térmico, puede usarse a temperaturas más elevadas que el vidrio boro-silicato; aunque presenta menor resistencia química.

Catalizador

El óxido de aluminio activado tiene una característica granular y porosa que puede tener actividad catalítica, o servir de soporte para la actividad de otros catalizadores. Entre otros procesos, el óxido de aluminio interviene en la catálisis de la polimerización del óxido de etileno.

Actividad microbicida

Las nanopartículas de óxido de aluminio se adhieren a la superficie de las bacterias, provocando su muerte. Asimismo, se ha evidenciado un efecto similar sobre el hongo del género Cándida.

Aislante eléctrico

El óxido de aluminio tiene una resistencia eléctrica alta, lo cual le confiere la capacidad de actuar como aislante eléctrico. Por lo tanto es usado en paquetes de circuitos integrados. También se usa en dispositivos superconductores, y como dieléctrico de condensadores o capacitores. Además, se usa como aislante en las bujías eléctricas.

Abrasivo

La alta dureza del mineral corindón permite que se utilice como un abrasivo, de menor costo que los diamantes, en la industria y en la perforación petrolera, Se emplea como abrasivo en la gran mayoría de procesos industriales de pulido, acabado y mecanizado por ultrasonidos.

Sandblast o sandblasting

Matizado de piezas, limpieza de inox, hierro y decapado de soldaduras, chorreado en seco a succión y presión, decapar pintura, aumentar rugosidad, preparación de superficies para proceso posterior, Chorreado de bronce, latón, aluminio, titanio, etc, grabado y matizado de vidrio, corrección de defectos y pretratamiento de piezas.

Se utiliza en aplicaciones de limpieza y eliminación de rebabas a grabado para granallar piezas de aceros inoxidables y otros metales no ferrosos.


Potasa


Industria alimenticia

En los productos alimentarios, la potasa o hidróxido de potasio actúa como espesante, agente de control del pH y estabilizador.

Limpieza

Producción de jabones líquidos y sólidos, producción de detergentes.

Baterías

Se usa en la fabricación de baterías alcalinas, acumuladores de níquel-cadmio (el hidróxido de potasio es el electrolito).

Agrícola

Producción de carbonato de potasio, fosfatos de potasio, fertilizantes líquidos.

En CONTYQUIM manejamos una gran gama de soluciones para la industria y las mejores materias primas para el desarrollo de todos tus procesos, sobrepasando las expectativas de nuestros clientes.

Siempre cumpliendo con los requerimientos que estos nos demanden, buscando la mejor solución para los retos que su industria conlleva. Con la mejor calidad y ahorro en cada compra.

No dudes en contactarte con nosotros a través de nuestro chat, formulario o llámanos, con gusto te atenderemos de manera pronta y eficiente. Recuerda que CONTYQUIM es el proveedor infalible de la industria.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.