×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

Tipos de membranas para ósmosis inversa: Tecnología clave en el tratamiento de aguas.

23 AGOSTO, 2023

En materia de tratamiento integral de aguas y su aplicación en la industria, la ósmosis inversa es un recurso muy utilizado, debido a su gran capacidad y facilidad para filtrar el agua para convertirla en agua potable, sin embargo, existe una gran variedad y tipos de membranas para ósmosis inversa. En las siguientes líneas te explicamos más sobre algunas de ellas, sus características y sus ventajas.

¿Qué es la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa es una tecnología esencial en el tratamiento de aguas, tanto en el ámbito industrial como en el residencial. Se basa en el principio de forzar el paso del agua a través de una membrana semipermeable para eliminar impurezas, sales, contaminantes y otras partículas indeseables.


Así, se obtiene agua purificada de alta calidad, adecuada para diversos usos industriales o incluso para consumo humano. Tanto en el mercado, como en las marcas, existen diferentes tipos de membranas para ósmosis inversa, estos dependen de muchos factores que puede que difiera o no en su calidad, pero en general todas tienen el mismo principio.

Tipos de membranas para ósmosis inversa

A continuación, presentaremos los principales tipos de membranas para ósmosis inversa utilizados en la actualidad.

Membranas de película delgada (Thin-Film Composite, TFC)

Este tipo de membranas para ósmosis inversa son las más comunes en los sistemas de ósmosis inversa. Están compuestas por varias capas delgadas, lo que les proporciona una alta eficiencia en la eliminación de contaminantes y una larga vida útil. Son ideales para aplicaciones industriales y domésticas debido a su excelente capacidad de rechazo de sales y su resistencia a la degradación.

Membranas de acetato de celulosa (Cellulose Acetate, CA)

Los tipos de membranas para ósmosis inversa de CA fueron una de las primeras utilizadas en la ósmosis inversa. Son menos usuales en la actualidad debido a su sensibilidad a los productos químicos y su tendencia a la biodegradación. Aun así, se usan en algunas aplicaciones específicas donde las membranas TFC no son adecuadas.

Membranas de poliamida (Polyamide, PA)

Las membranas de PA ofrecen una alta resistencia a la degradación química y un magnífico rendimiento en la eliminación de contaminantes. Son ampliamente empleadas en aplicaciones industriales y se destacan por su capacidad para soportar altas presiones y temperaturas.

Membranas de nanofiltración (Nanofiltration, NF)

Las membranas de NF son capaces de eliminar iones diferentes, como calcio y magnesio, además de partículas más grandes. Esto las hace ideales para el ablandamiento del agua y la reducción de la dureza. También se emplean en aplicaciones industriales que requieren una purificación más selectiva.

Membranas de baja energía (Low Energy, LE)

Las membranas de LE son un tipo de membranas para ósmosis inversa de innovación reciente que permite una mayor eficiencia energética en los sistemas de ósmosis inversa. Reducen significativamente los costos de operación al requerir menor presión para el proceso de purificación.


En Contyquim, nos enorgullecemos de ofrecer soluciones personalizadas y una variedad de tipos de membranas para ósmosis inversa a nuestros clientes en la industria. Trabajamos con los tipos de membranas más avanzados y las tecnologías más innovadoras para asegurar una purificación efectiva y sostenible del agua.


Por lo que, la ósmosis inversa es una tecnología esencial para el tratamiento de aguas, y la elección adecuada del tipo de membrana es crucial para alcanzar los mejores resultados. Cada tipo de membrana tiene sus ventajas y aplicaciones específicas, por lo que es importante contar con el asesoramiento de expertos para seleccionar la opción más adecuada para cada necesidad.


Si deseas más información sobre nuestras soluciones de ósmosis inversa y los tipos de membranas que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Contyquim, estamos comprometidos con la excelencia en el tratamiento de aguas y la mejora continua de nuestros productos y servicios.


¡Hasta el próximo artículo!

Productos que te pueden interesar

Tratamiento de aguas

Tratamiento de aguas

Más Información SISTEMAS DE FILTRACIÓN GAC. AQT-56FT, AQT-275FT, AQT-285FT, AQT-290FT, AQT-315FT & AQT-390FT

SISTEMAS DE FILTRACIÓN GAC. AQT-56FT, AQT-275FT, AQT-285FT, AQT-290FT, AQT-315FT & AQT-390FT

Tratamiento de aguas

Más Información SISTEMAS DE SUAVIZACIÓN - AQT-56ST & AQT-56SM

SISTEMAS DE SUAVIZACIÓN - AQT-56ST & AQT-56SM

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.

Participa en nuestro Encuentro de Negocios: Alianzas estratégicas y perspectivas en el tratamiento y reúso para combatir la crisis hídrica.
5 de jun 09:00 A. M. GMT-5 - Hotel Staybridge Guanajuato

Mas información