La calidad de un laboratorio se puede definir como la exactitud, fiabilidad y puntualidad de los resultados analíticos notificados. Los resultados analíticos deben ser lo más exactos posible, todos los aspectos de las operaciones analíticas deben ser fiables y la notificación de los resultados debe ser puntual para ser útil en el contexto a manejar.
Asimismo, la calidad de la información presentada incluye varios componentes: calidad de resultados, calidad del proceso, calidad de los instrumentos, calidad del trabajo y calidad de la organización. Por su parte, el control de calidad abarca un sistema complejo de acciones cuya finalidad principal es obtener mediciones con el nivel de calidad requerido. De esta manera, un programa de control de calidad debe incluir:
Para poder lograr el más alto nivel de exactitud y fiabilidad, es esencial realizar todos los procesos y procedimientos del laboratorio de la mejor forma posible. El laboratorio es un sistema complejo, que implica muchos pasos de actividad y a muchas personas. La complejidad del sistema exige que se lleven a cabo de forma adecuada diversos procesos y procedimientos. Por tanto, el modelo de sistema de gestión de la calidad, que examina todo el sistema, es muy importante para lograr un buen rendimiento en el laboratorio.
Una manera significativa de que un laboratorio sea reconocido por proporcionar resultados exactos y reproducibles es someterse a procesos de examen o evaluación por parte de una organización fiable y cualificada. La culminación satisfactoria de este proceso proporciona al laboratorio el reconocimiento de su cumplimiento con las normas de la calidad y con las normativas utilizadas para la evaluación.
En la actualidad, existen tres sistemas que consideran y garantizan la calidad en laboratorios analíticos:
Contyquim está certificado bajo la norma ISO 9001:2015 y cuenta con procesos documentados en los cuales se define y establece el cumplimiento de las normas, políticas, procedimientos, seguridad, requisitos y reglamentaciones y también se asegura de que el personal del laboratorio realiza sus funciones y deberes de forma correcta y competente, con lo cual se garantiza la certeza y confiabilidad de los resultados emitidos.