×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

Parámetros de calidad de agua

18 ENERO, 2019

Con el fin de mejorar la calidad del agua residual, cada vez más industrias recurren a la realización de análisis fisicoquímicos para el control eficiente del tratamiento de aguas residuales, apoyando la recirculación del agua a sus procesos industriales. Los parámetros valorados permiten evaluar el recurso hídrico y se determina la calidad existente.

La realización de los análisis fisicoquímicos de cierto conjunto de parámetros funge como indicador de referencia y es específico para cada región o fuente en particular. Por lo tanto, su selección no puede ser generalizada ya que se podría terminar realizando juicios subjetivos. Además, bajo un solo indicador no se puede evaluar la dinámica de un sistema, por lo que es importante también el estudio de cada variable individualmente.

Finalidad del tratamiento de aguas

Algunos objetivos principales para el tratamiento de aguas son:

  • Eliminar los sólidos suspendidos
  • Reducir los productos químicos disueltos
  • Estabilización del agua y la producción de agua con una estética satisfactoria (Khan, 2013)

¿Qué pasa con la parte legal?

Existen disposiciones reglamentarias que aplican a la calidad del agua; como por ejemplo los Criterios Ecológicos de la Calidad del Agua (SEDUE 1989) que establecen límites máximos permisibles cuando se trata de cuerpos de agua superficiales, además de los criterios de la CONAGUA (2010) quien sólo utiliza tres parámetros para evaluar la calidad del agua (DBO5, DQO y SST). Por otro lado la NOM-001-SEMARNAT-1996, (SEMARNAT 1997), NOM-002SEMARNAT-1996, ( )NOM-003-SEMARNAT-1996,() así como la Ley Federal de Derechos (Cámara de Diputados 2010), indican los valores de referencia para descargas a aguas de bienes nacionales.

Aplicación en la reutilización del agua de proceso

En aplicaciones de la reutilización del agua, el objetivo principal es producir un efluente libre de cualquier contaminante químico, al mismo tiempo que se cumple o excede la calidad de cualquier suministro local de agua existente. El resultado final del plan es que el agua tratada recircule de tal forma que no afecte en los procesos industriales que se llevan a cabo.

Existen diversos procesos para el tratamiento de agua dichos procesos se ensamblan en una variedad de combinaciones para lograr la calidad del agua apropiada para la reutilización del recurso hídrico. Es importante tener en cuenta que las instalaciones de reutilización de agua dependen de los controles aguas arriba, incluidos los programas de control de fuentes rigurosas y el tratamiento efectivo de las aguas residuales sin tratar en una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Calidad de resultados

Es importante enfatizar las propiedades fisicoquímicas del agua tratada con respecto a qué tan bien los procesos de tratamiento eliminan los contaminantes regulados y no regulados, esto con el fin de tener una caracterización del agua y poder tratarla de manera eficiente, mejorar su calidad y obtener un punto óptimo de funcionamiento para el equipo.

En CONTYQUIM somos fieles a los estándares globales de calidad, alineándonos a los requerimientos de las normas de calidad de agua. Contamos con servicios en laboratorio enfocado a satisfacer los requerimientos y demandas de las plantas de tratamiento de aguas y poder brindar la solución adecuada.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.