Calidad

Materiales de referencia en el control de calidad

Ing. Rocío Osorio Rivera 27 marzo, 2020

Uno de los elementos para asegurar la calidad de los resultados de ensayo y de calibración según la norma ISO/IEC 17025 es el uso regular de materiales de referencia certificados (MRC). Pero ¿qué son estos materiales?

Son referencias confiables para asegurar la calidad de las mediciones que realizan los laboratorios de ensayo en el país.

De acuerdo con el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM 2008), hay dos conceptos importantes para los materiales de referencia:

  1. Material de Referencia: Material suficientemente homogéneo y estable con respecto a propiedades especificadas, establecido como apto para su uso previsto en una medición o en un examen de propiedades cualitativas.
  2. Un material de referencia certificado: Es un material para el cual el valor de una o de varias de sus propiedades se ha certificado, es decir, se ha determinado cuál es su valor y se acompaña de una incertidumbre con un nivel de confianza declarado que refleja la dispersión de los valores medidos para la o las propiedades. Ejemplos de propiedad son: contenido de agua, cantidad de alguna sustancia, densidad, entre otros. Es de utilidad en los laboratorios para verificar la exactitud de las mediciones.

¿Qué debe contener un certificado?

Un certificado debe contener lo siguiente, de acuerdo con la NMX-CH-161-IMNC:

Nombre y domicilio del organismo de certificación, título del documento, nombre del material, código y número del lote del material de referencia, descripción del MRC, propósitos de uso, instrucciones para el uso correcto del material de referencia, situación de riesgo, nivel de homogeneidad, valores certificados y sus incertidumbres, trazabilidad, valores obtenidos por laboratorios o métodos individuales, valores no certificados, fecha de certificación y periodo de validez, información adicional, nombres y firmas de los funcionarios certificadores.

Usos de los materiales de referencia Los materiales de referencia certificados se utilizan para: calibrar y/o verificar patrones y equipos de medición,

La Norma ISO 17025 obliga a la validación del método analítico que se acredita mediante un material de referencia certificado idéntico (o casi…) a la matriz a la que se aplica el método analítico de manera sistemática y regular.

¿Qué requisitos debe tener un Estándar Certificado?

Un adecuado fabricante de Estándares Certificados debería poder cumplir, como mínimo, los requisitos siguientes:

Sin embargo, los MRC no están disponibles para todas las áreas y pueden ser costosos. Por ello, la norma ISO 17025 también acepta otros mecanismos de control de calidad, como la repetición de ensayos con el mismo método o métodos diferentes.

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.

¡Contáctanos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3,
Parque Industrial Querétaro, Qro.
e-ventas@contyquim.com
(442) 209 5050 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta.
Col. Crucitas. Salamanca, Gto.
e-ventas@contyquim.com
(477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate
Center, Col. Fracc. Villantigua.
e-ventas@contyquim.com
(444) 273 0258
Mándanos un whatsapp