27 MARZO, 2020
Uno de los elementos para asegurar la calidad de los resultados de ensayo y de calibración según la norma ISO/IEC 17025 es el uso regular de materiales de referencia certificados (MRC). Pero ¿qué son estos materiales?
Son referencias confiables para asegurar la calidad de las mediciones que realizan los laboratorios de ensayo en el país.
De acuerdo con el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM 2008), hay dos conceptos importantes para los materiales de referencia:
Un certificado debe contener lo siguiente, de acuerdo con la NMX-CH-161-IMNC:
Nombre y domicilio del organismo de certificación, título del documento, nombre del material, código y número del lote del material de referencia, descripción del MRC, propósitos de uso, instrucciones para el uso correcto del material de referencia, situación de riesgo, nivel de homogeneidad, valores certificados y sus incertidumbres, trazabilidad, valores obtenidos por laboratorios o métodos individuales, valores no certificados, fecha de certificación y periodo de validez, información adicional, nombres y firmas de los funcionarios certificadores.
Usos de los materiales de referencia Los materiales de referencia certificados se utilizan para: calibrar y/o verificar patrones y equipos de medición,
La Norma ISO 17025 obliga a la validación del método analítico que se acredita mediante un material de referencia certificado idéntico (o casi…) a la matriz a la que se aplica el método analítico de manera sistemática y regular.
Un adecuado fabricante de Estándares Certificados debería poder cumplir, como mínimo, los requisitos siguientes:
Sin embargo, los MRC no están disponibles para todas las áreas y pueden ser costosos. Por ello, la norma ISO 17025 también acepta otros mecanismos de control de calidad, como la repetición de ensayos con el mismo método o métodos diferentes.