Solventes

Solventes verdes

Ing. Dalia Sánchez 13 mayo, 2019

Los solventes son sustancias de gran uso a nivel industrial y laboratorio. Desafortunadamente, los solventes que se utilizan son compuestos de naturaleza orgánica que durante su manipulación se liberan a la atmósfera compuestos orgánicos volátiles (COV’s) que generan diversos problemas al medio ambiente.

La química verde surge debido a la necesidad de crear mejores tecnologías para la obtención de diversos productos y procesos químicos que reduzcan o eliminen el uso y producción de sustancias peligrosas.

La química verde pretende dar respuesta a la necesidad de cambio mediante una nueva filosofía con doce principios que se articulan en torno al aspecto medioambiental:

Captura-de-pantalla-2019-05-13-a-las-14.57.12.png#asset:1975


Líquidos iónicos

Captura-de-pantalla-2019-05-13-a-las-15.02.06.png#asset:1976

Algunos solventes alternativos importantes son los líquidos iónicos, los cuales están constituidos exclusivamente por iones, la ventaja más importante de estos compuestos es que su presión de vapor es prácticamente nula por lo cual son considerados como benignos en comparación con los solventes volátiles.

La característica principal por la cual son considerados como solventes verdes es que se encuentran en estado líquido en un amplio rango de temperaturas, lo que los hace adecuados para realizar reacciones químicas que requieran altas temperaturas.

Compuestos fluorados

Captura-de-pantalla-2019-05-13-a-las-15.02.13.png#asset:1977

Los compuestos fluorados son productos que pueden ser fácilmente separados y los solventes usados son reutilizables. Las características más importantes de estos compuestos es que son:

Fluidos supercríticos

Otros solventes alternativos, son los fluidos supercríticos los cuales se pueden difundir como un gas y disolver como un líquido.

Sus propiedades hacen que se pueda sustituir al agua y a los solventes orgánicos en numerosos procesos. Las ventajas de los fluidos supercríticos son:

El uso de solventes alternativos aumenta día a día, algunos de estos ya han mostrado ser buenos e inclusive mejores para algunos procesos químicos, en comparación con los solventes convencionales.

Actualmente ya existen múltiples aplicaciones para los solventes verdes, y cada vez se realizan más investigaciones al respecto, por lo que en un futuro puede llegar a limitarse extensamente el uso de los solventes orgánicos convencionales.



Conoce nuestros productos

Solventes

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.

¡Contáctanos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3,
Parque Industrial Querétaro, Qro.
e-ventas@contyquim.com
(442) 209 5050 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta.
Col. Crucitas. Salamanca, Gto.
e-ventas@contyquim.com
(477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate
Center, Col. Fracc. Villantigua.
e-ventas@contyquim.com
(444) 273 0258
Mándanos un whatsapp