Solventes

Recuperación de solventes

IIA. Fernanda Arregui 19 agosto, 2019

En Contyquim somos una empresa socialmente responsable, por lo que somos conscientes de que cada producto que vendemos tiene una vida útil y tenemos el deber de asesorar a nuestros clientes sobre las opciones ya sea de reutilizarlos y su recuperación.

En este artículo nos enfocaremos en darte una idea general sobre las distintas opciones de recuperación de solventes, de acuerdo a la regulación que SEMARNAT nos solicita, y que de esta manera puedas guiarte de acuerdo a tus necesidades en específico.

SEMARNAT y la recuperación de solventes

En México aparte de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, debemos de apegarnos a la regulación de SEMARNAT para el proceso de recuperación de solventes.

Las normas a considerar son:

NOM-002-SEMARNAT-1996

Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

NOM-052-SEMARNAT-1993

Que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

NOM-054-SEMARNAT-1993

Que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la Norma Oficial Mexicana NOM-052-

ECOL-1993

NOM 083-SEMARNAT-1996

Que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a las disposición final de los residuos sólidos municipales.

NOM 085-SEMARNAT-1994

Contaminación atmosférica – fuentes fijas – para fuentes fijas que utilizan combustibles sólidos, líquidos o gaseosos o cualquiera de sus combinaciones.

Proceso para la recuperación de solventes

Los solventes usados pueden ser reciclados mediante variados procesos con el propósito de reutilizar el producto como solvente o en mezclas de combustibles alternativos. Los productos que son reciclados para ser utilizados como solventes son refinados en unidades de destilación especialmente construidas, donde el solvente se separa en la forma de condensado de los componentes no volátiles, tales como resinas y pigmentos, que permanecen en el fondo del destilador.

Los solventes sucios y residuos de destilación que son reciclados pueden ser usados como combustible y son generalmente recolectados y mezclados para satisfacer especificaciones predeterminadas para dicho combustible.

El proceso de recuperación de solventes en la industria incluye en general las siguientes operaciones unitarias:

Tratamiento inicial

Se realiza una separación mecánica (filtración y decantación) para remover los sólidos suspendidos y el agua.

Destilación


Los solventes sucios destinados para reutilizar son destilados para separar las mezclas de solventes y remover impurezas disueltas.

Simple por lotes


En la destilación simple por lotes, una cantidad de solvente usado es alimentada al evaporador. Después de ser colocado, los vapores son removidos y condensados continuamente. Los residuos del fondo del destilador son removidos del equipo después de la evaporación del solvente.

Continua simple

Es similar a la destilación por lotes exceptuando que el solvente es alimentado continuamente al evaporador durante la destilación, y los residuos del fondo del evaporador son descargados continuamente.

Los equipos de rectificación y destilación comunes no son apropiados para la recuperación de algunos solventes sucios. Por ejemplo, contaminantes resinosos o viscosos pueden recubrir las superficies de transferencia de calor resultando en pérdida de eficiencia.

Purificación

El agua adicional es removida del solvente por decantación donde se puede enfriar para aumentar la separación de los dos componentes al disminuir su solubilidad. Mediante salting, el solvente es circulado a través de un lecho de cloruro de calcio donde el agua es removida por absorción.

Durante la purificación, algunos solventes recuperados pueden perder su capacidad de buffer y necesitan ser estabilizados. La estabilización requiere la adición de tampones (buffers) para asegurar que el pH se mantenga constante durante su uso.

Este proceso de recuperación es el más utilizado en las industrias, también existen empresas que ofrecen este servicio y se encargan de cumplir con las normas y regulaciones requeridas.

En Contyquim apoyamos tus procesos con conocimiento y experiencia. ¡Contáctanos!

Conoce nuestros productos

Solventes

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.

¡Contáctanos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3,
Parque Industrial Querétaro, Qro.
e-ventas@contyquim.com
(442) 209 5050 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta.
Col. Crucitas. Salamanca, Gto.
e-ventas@contyquim.com
(477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate
Center, Col. Fracc. Villantigua.
e-ventas@contyquim.com
(444) 273 0258
Mándanos un whatsapp