Materias Primas

¿Qué es el agua bidestilada y cuáles son sus aplicaciones?

Alba Rodríguez 4 marzo, 2022

Antes de contestar qué es el agua bidestilada y cuáles son sus aplicaciones, es importante destacar que debemos conocer el proceso de destilación. De esta forma, podremos saber cómo se obtiene el agua bidestilada y hablarte de sus beneficios.

El proceso de destilación está conformado por dos procesos físicos muy conocidos: vaporización y condensación. Este proceso se realiza con el fin de poder obtener la separación de los componentes de una mezcla que no se suelen percibir a simple vista.

Sin embargo, la clave del proceso se encuentra en la diferencia de los puntos de ebullición de las distintas sustancias que estén presentes. En la primera parte, el vapor estará presente en la sustancia que posea un menor punto de ebullición.


¿En qué consiste la separación?


La separación es un proceso químico que consiste en la separación de las sustancias de las mezclas. Existen diferentes métodos de separación y el más utilizado suele ser la destilación.

A través de la destilación, podemos obtener la separación de mezclas con la evaporación y condensación al llegar a diferentes puntos de ebullición. Por eso cuando se someten las mezclas a altas temperaturas, la primera sustancia en desprenderse es la que tiene el punto de ebullición menor.

El proceso de destilación y sus características son una buena opción para obtener mezclas efectivas. Ya que durante este proceso se pueden eliminar contaminantes presentes en el agua y al destilar, puedes obtener los minerales y otras sustancias que hay en el agua.


¿Qué es el agua bidestilada?


El agua bidestilada es una sustancia que se obtiene a partir de una mezcla. En química, la mezcla se trata de la unión de dos o más sustancias, pero lo importante es que no se mezclan químicamente.

El agua bidestilada se obtiene después de evaporar el agua inicial para separarla de las sales que se puedan encontrar disueltas en ella. Una vez concluida la separación, el vapor del agua es condensado para regresarlo a su estado líquido.

Al final cuando el proceso ha terminado, el agua destilada se somete a otro proceso de calentamiento donde después se liberará todo el dióxido de carbono que aún pudiese encontrarse en su composición.


Características del agua bidestilada


Algunas de las principales características del agua bidestilada son las siguientes:


  1. Contiene un alto nivel de pureza
  2. Su contenido de dióxido de carbono debe ser nulo
  3. Su conductividad eléctrica es baja
  4. La constante dieléctrica es alta
  5. Se encuentra libre de magnesio, calcio y otros elementos


Es importante mencionar que durante su proceso de destilación se deben eliminar todos los iones que se puedan encontrar, destacando: cloruros, magnesio, calcio y fluoruros. Así mismo, no debe quedar rastro de metales, amonio, sales de amonio, materia oxidable y ácido carbónico.


Las aplicaciones del agua bidestilada


Los usos del agua bidestilada son variados gracias a la calidad de sus propiedades, pero entre los usos más comunes se destaca: relleno de baterías para automóviles, aplicaciones de gas ozono y preparación de reactivos químicos para laboratorios.

Por otra parte, se destaca su uso también en el área médica pues sirve como alimentación de equipos de diálisis. Sin mencionar el sinfín de aplicaciones en el área de síntesis y química analítica, además de que ayuda a los sistemas de refrigeración de alta tecnología.

Finalmente, no hay que olvidar que el agua bidestilada es importante en el área de ingeniería genética y biotecnología. ¿Sabías que es muy importante en el área médico-veterinaria gracias a su increíble ayuda para la inseminación?


La diferencia entre el agua bidestilada y el agua destilada


En el caso del agua destilada, se trata de un agua con niveles bajos de sales, minerales y en sí su conductividad es muy baja. Por otra parte, el agua bidestilada es un agua que se somete al proceso de desionización y contiene un alto nivel de pureza.


¿Dónde puedo comprar agua bidestilada?


¡Deja de preguntarte dónde comprar agua bidestilada! CONTYQUIM® es el proveedor infalible de la industria y contamos con más de 25 años de experiencia en desarrollo de productos químicos a la medida de todos sus procesos.

Nuestros productos y servicios están pensados en las necesidades que podrían surgir en cada industria. Es por eso que contamos con diferentes líneas de productos y la venta de materias primas.


¡No dudes en contactarnos para más información y desarrollar los productos que necesitas, a la medida que los necesitas!

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.