Tratamiento de aguas

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL BIOLOGICA

Ing. Gilberto García M. 15 marzo, 2021

1 - ANTECEDENTES

Los tratamientos biológicos de aguas residuales constituyen una serie de importantes procesos de tratamiento que tienen en común la utilización de microorganismos (entre las que destacan las bacterias) para llevar a cabo la eliminación de componentes indeseables del agua, aprovechando la actividad metabólica de los mismos sobre esos componentes.

Para la remoción de la DBO, la coagulación de los sólidos no sedimentables y disueltos y la estabilización de la materia orgánica, intervienen una serie de diferentes microorganismos, principalmente bacterias. Los microorganismos utilizan la materia orgánica coloidal y disuelta como alimento para llevar a cabo todas sus funciones metabólicas, como crecimiento y reproducción, generando como productos finales, varios tipos de gases y materia inorgánica y más células (biomasa). Ya que la gravedad específica de la biomasa es ligeramente mayor que la del agua, éstas pueden removerse por sedimentación.

2 - TRATAMIENTO BIOLOGICO

El tratamiento biológico tiene como objetivo el reducir el contenido de materia orgánica de las aguas, disminuir su contenido en nutrientes (C, H, O, N, etc.), eliminar los patógenos y parásitos. Estas metas se logran por medio de procesos aeróbicos y anaeróbicos, en los cuales la materia orgánica es metabolizada por diferentes cepas bacterianas o microrganismos.

El patrón general de crecimiento de las bacterias o microorganismos en un cultivo discontinuo (reactor) se muestra en la figura 1 inicialmente se inocula un número pequeño de organismos en un volumen fijo de medio de cultivo, y el número viable de organismos se registra como una función del tiempo. El patrón de crecimiento, basado en el número de células, tiene cuatro fases (tabla 1).

Figura 1

Tabla 1 Fases de crecimiento de Microorganismos.

FASEDESCRIPCIÓN
LATENCIASe inicia al agregar un inóculo a un medio de cultivo, y representa el tiempo que requieren los organismos para aclimatarse a su nuevo ambiente y empezar a dividirse.
EXPONENCIALDurante este periodo las células se dividen a cierta tasa determinada en función de su tiempo de generación y su habilidad para procesar el alimento.
ESTACIONARIADurante este periodo las células se dividen a cierta tasa determinada en función de su tiempo de generación y su habilidad para procesar el alimento.
MUERTE EXPONENCIALDurante este periodo las células se dividen a cierta tasa determinada en función de su tiempo de generación y su habilidad para procesar el alimento.

Todo lo anterior es importante ya que en todos los procesos de tratamiento de aguas residuales que actualmente se tienen, para su correcto funcionamiento la masa bacteriana obligatoriamente pasa por estas etapas y el no entenderlo conllevaría a alagar el tiempo de estabilización del proceso, ya que objetivo de estos sistemas es que los procesos de tratamiento de agua siempre se encuentren es fase estacionaria.

3 - PROCESOS BIOLOGICOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Los procesos de tratamiento de aguas residuales biológicos se clasifican en: Pretratamiento, Tratamiento primario, secundario y tratamiento de lodos.

Tren de tramiento de agua residual biológica

3.1 - Pretratamiento:

Por medios físicos (filtros, malas y cribas) eliminar solidos grandes y grasas que ingresan en el sistema, este tramiento no disminuye la DBO.

3.2 Tratamiento Primario.

En el tratamiento primario se disminuye la carga orgánica de agua a procesar, este tratamiento debe disminuir de un 30 - 60% la DBO inicialmente presente en el agua residual, este proceso se realiza por medio de tamices o sistemas de filtración para solidos más pequeños.

3.3 Tratamiento Secundario.

Consiste en las operaciones de cribado y sedimentación, además de un proceso biológico en el cual el material orgánico se convierte en se degrada en diversos de productos como bióxido de carbono.

Además de todo esto por medio de desinfección donde se elimina los microorganismos y poder enviar el agua a descarga. Este tratamiento llega a remover de un 80 - 95% la DBO inicialmente presente en el agua residual.

3.4 Tratamiento de lodos.

Los lodos separados en el tramiento secundario y aquellos producidos en el tratamiento biológico deben ser estabilizados, espesados y desinfectados antes de ser confinados, comúnmente son enviados a biodigestores para aprovechar el gas y a lechos de secado para poder ser usados como fertilizantes.

En nuestra división de Tratamiento Integral de Aguas (TIDA) ofrecemos gran variedad de soluciones de tratamiento, dependiendo de las características de las aguas de origen industrial y trabajamos de la mano con proveedores de clase mundial para llevar a cabo proyectos de ingeniería que incluyen la implementación, desarrollo y mantenimiento del proyecto para que se adapte a cada proceso de tratamiento buscando siempre obtener la mejor calidad en agua.

Contacta a uno de nuestros especialistas para recibir una asesoría personalizada.

4. BIBLIOGRAFÍA

http://blog.condorchem.com/tra...
http://www2.cbm.uam.es/jlsanz/...
http://www.tierramor.org/Artic...
• Caldera, Yaxcelys, Gutiérrez, Edixon, Luengo, Mirvia, Chávez, Javier, & Ruesga, Leopoldo.
(2010). Evaluación del sistema de tratamiento de aguas residuales de industria avícola.

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.

¡Contáctanos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3,
Parque Industrial Querétaro, Qro.
e-ventas@contyquim.com
(442) 209 5050 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta.
Col. Crucitas. Salamanca, Gto.
e-ventas@contyquim.com
(477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate
Center, Col. Fracc. Villantigua.
e-ventas@contyquim.com
(444) 273 0258
Mándanos un whatsapp