Lo que debes saber para almacenar productos químicos

9 JUNIO, 2022

Dentro de los diferentes procesos en la industria, es común el uso de productos químicos, ya sea de manera directa involucrándose en sus producciones o indirectamente en operaciones de mantenimiento y limpieza de los equipos de trabajo.

Cuál sea el caso, en algún momento los productos químicos tienen que ser manipulados y almacenados dentro de las instalaciones. En muchos casos, el almacenamiento de productos químicos recae en conservar y cuidar las sustancias peligrosas.

De acuerdo al tipo y uso de los productos químicos de la industria, la instalación donde se almacenarán deben de cumplir con determinadas características técnicas, con el fin de evitar accidentes y reducir riesgos. En nuestro país, la NOM-005-STPS-1998 es la norma que nos apoya para diseñar un almacenamiento correcto de sustancias químicas en el lugar de trabajo.

Teniendo presente la norma anterior, los distintos aspectos para un almacenamiento seguro de productos químicos y nuestra experiencia como industria. En CONTYQUIM redactamos este blog aportando lo que debes saber para almacenar productos químicos y cumplir con los requisitos, evitando accidentes y consecuencias por su mal almacenamiento.


Consideraciones en el almacenamiento de productos químicos


Para empezar a planear el espacio de almacenamiento de los productos químicos debemos de tener presente lo siguiente:

Naturaleza química de los productos químicos a almacenar

Los productos químicos pueden clasificarse de diversas formas, de acuerdo a:

  • Estado de agregación: sólido, líquido y gaseoso

  • Composición: orgánicos e inorgánicos.

  • Características: ácidos, bases, oxidantes, volátiles, no volátiles, comprimidos, etc.

  • Peligrosidad: comburentes, inflamables, tóxicos, nocivos, corrosivos, explosivos, irritantes, mutagénicos, sensibilizantes y carcinogénicos.


A partir de qué cada producto químico se encuentre en el contenedor correcto de acuerdo a sus características fisicoquímicas, recomendamos clasificarlos de acuerdo a su peligrosidad, para poder ubicarlos de manera adecuada en el almacén.


Principal desglose de productos químicos a almacenar por tipos:


En esta clasificación comprendemos que, los productos químicos pueden ser compatibles o no compatibles entre sí. En muchos casos, las sustancias suelen mezclarse y adaptarse bien, pero pueden ocurrir accidentes si no prestamos atención.

Esto significa que habrá que tener especial cuidado con la separación entre ellos en el almacén. Los principales productos químicos a almacenar por tipos son:


  • Líquidos inflamables

  • Ácidos

  • Gases comprimidos

  • Sustancias volátiles peligrosas

  • Sustancias líquidas no volátiles peligrosas

  • Bases líquidas

  • Oxidantes líquidos


Compatibilidad de los productos químicos


Posteriormente, también para poder almacenar los productos químicos de manera segura, se considera si los productos químicos a almacenar son compatibles o no. Es decir, si dos productos químicos al estar en contacto no cambian y se mezclan, son compatibles.

Si sufren alteraciones o no se mezclan, no son compatibles por lo que se deben de mantener separados entre ellos.

En CONTYQUIM recomendamos enfáticamente que los productos químicos sólo se deben almacenar conjuntamente si son de la misma clase de peligro, siempre que no exista una incompatibilidad específica entre dichos productos.


La clase de peligro en los productos químicos


En el caso de los químicos peligrosos, se encuentra una peculiaridad importante. En este tipo de almacenamiento es habitual que se almacenen cantidades pequeñas de gran variedad de productos químicos. Con frecuencia son sustancias peligrosas algunas de estas:


  • Explosivos

  • Comburentes

  • Inflamables

  • Tóxicos

  • Nocivos

  • Corrosivos

  • Irritantes

  • Sensibilizantes

  • Carcinogénicos

  • Mutagénicos


Es importante que estos productos se almacenen de forma separada y que estén siempre correctamente etiquetados. Siempre indicando su nivel de peligrosidad para, en caso de emergencia, identificar el tipo de sustancia y saber que medidas tomar.

¿Conoces nuestro artículo: “¿Qué hacer en una emergencia química?”? ¡Lee todo en CONTYQUIM!


Gabinetes de almacenamiento calidad CONTYQUIM


Al momento de la instalación de gabinetes para el almacenamiento de los productos químicos, es primordial tener en cuenta que sean gabinetes antiderrame, resistentes a condiciones ambientales además de disminuir riesgos en cuanto a productos químicos corrosivos.

En CONTYQUIM contamos con gabinetes antiderrames para el almacenamiento correcto de productos químicos, visita nuestro catálogo en línea para mostrarte los distintos modelos y capacidades que ofrecemos.

Recuerda que contamos con la línea Safety. La línea diseñada para que cuides la salud de tus trabajadores y protejas de la mejor manera la seguridad de tus productos en todo momento. Conoce más sobre nuestros productos descargando el catálogo completo aquí.


Organización de los productos químicos


Dentro del almacén, los productos químicos deben de estar etiquetados y separados correctamente. Además de disminuir la cantidad de cada producto a lo necesario, esto con el fin de evitar accidentes por mal manejo de los contenedores o por caducidad de los productos químicos.

Generalmente se recomienda realizar un registro e inventario para un mayor control, además de identificar y reconocer los peligros que pueden derivarse de la manipulación de los productos químicos con el fin de evitar accidentes.


Acondicionamiento de instalaciones


Para un almacenamiento de productos químicos, las instalaciones deben de:


  • Ser espacio cerrado con ventilación

  • Evitar contactos y focos de calor

  • Tener instalación eléctrica oculta

  • Contar con puertas despejadas

  • Tener drenaje

  • Estar destinada solo para el almacenamiento de productos químicos y ninguna otra actividad industrial.


Si necesitas instalar gabinetes y contenedores industriales para el almacenaje de productos químicos en tu empresa, en nuestro equipo de CONTYQUIM te asesoraremos si nos contactas en nuestro chat en línea.

¡Contacta al proveedor infalible de la industria!

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.