Industria química

¿Qué hacer en una emergencia química?

Alba Rodríguez 14 marzo, 2022

Una emergencia química puede surgir en cualquier momento. En muchos casos la importancia de la prevención suele opacar a la de la capacitación y es por eso que te diremos qué debes hacer cuando ocurre una emergencia química.

Muy a menudo, las emergencias químicas se dan en actividades industriales, comerciales y de servicio donde la producción, almacenamiento y transporte de sustancias y materiales peligrosos es común, debido a la cantidad de productos químicos que se manejan.

Es más que obvio que existe un riesgo potencial de que ocurra un accidente en alguno de los procesos de manejo y producción. Por eso, es indispensable que estas actividades estén constantemente monitoreadas además de garantizar que se realicen de forma segura.


¿Qué es una emergencia química?


Una emergencia química ocurre cuando un químico o material peligroso es liberado al ambiente ya que puede dañar la salud de las personas que entren en contacto con ella. La liberación de estos químicos puede ser accidental o puede estar planificada.

No es ninguna mentira que han ocurrido ataques terroristas con armas químicas, es por eso que es importante mencionarlo. Sin embargo, muchos productos químicos peligrosos son usados para la industria, como el cloro, amoníaco y benceno.

Así mismo, debes saber que aunque no existen garantías de seguridad durante una emergencia química, puedes tomar medidas para protegerte y tener secuelas que sean leves o transitorias. Si quieres saber más sobre el manejo de productos químicos, lee esto.


¿Qué hacer en una emergencia química?


Lo ideal es siempre prevenir la emergencia química, pero en caso de que se presente puedes seguir las recomendaciones que tenemos para ti. En CONTYQUIM® contamos con maletines para emergencias químicas de cualquier clase.

Si buscas controlar de la mejor forma posible un derrame o fuga química, lo ideal es contar con un producto que te brinde la seguridad y respaldo de contención como el kit para emergencias químicas. Recuerda que contamos con la línea Safety para máxima seguridad.

Si quieres saber más sobre seguridad e higiene laboral, no te pierdas nuestra entrada al blog.



Las consecuencias de un accidente químico


Los accidentes químicos pueden ir desde incendios de una instalación hasta explosiones de gases que pueden producir daños estructurales o envenenamiento al personal. Si bien las consecuencias pueden ser severas, siempre dependerá de cómo se actúe.

Es importante que las medidas que se tomen para reducir el daño serán vitales una vez ocurrido el accidente. Sin embargo, puede traer grandes costos si se trata de una sustancia difícil de conseguir y también pérdidas humanas en caso de ser fatal.


La mejor forma de protegerse de una emergencia química


Nadie puede garantizar el no sufrir secuelas durante un derrame o fuga de sustancias. Sin embargo, el maletín para emergencias químicas Green Stuff® te ayuda a manejar de forma adecuada derrames pequeños y que necesiten atención inmediata.

¡Evita problemas y secuelas que puedan surgir con este kit de emergencia! Cumple con todos los requisitos que necesitas para contener emergencias, en todo caso, se necesita un kit de emergencia de tambor para emergencias químicas de gran tamaño.

No olvides que en CONTYQUIM® contamos con nuestra línea Safety. Ideal para almacenar, contener y cuidar a tus trabajadores en sus áreas de trabajo. ¡Conoce las industrias donde tenemos presencia y confía en más de 25 años de experiencia y contáctanos!

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.