Contyquim
Contyquim
Contyquim

¿Cómo utilizar los productos químicos de forma segura?


Ing. Rocío Osorio Rivera
21 DE FEBRERO 2020

El manejo de productos químicos se encuentra generalizado en nuestra sociedad, en los ámbitos industrial, profesional y doméstico. Su uso aporta muchas ventajas, aunque en determinadas circunstancias pueden derivarse consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente.

Cualquier actividad que implique la manipulación de productos químicos está asociada a un riesgo para la salud. Algunos sectores de la población como niños, población laboral entre otros, son más vulnerables al riesgo químico, sobre todo si su uso se realiza de forma incorrecta.

Algunos de los productos químicos más utilizados en nuestra vida cotidiana son:

¿Qué problemas de salud pueden generarse por el uso incorrecto de los productos químicos?

Los posibles efectos originados por la exposición a productos químicos peligrosos dependen de factores como la vía de entrada al organismo (vía dérmica, respiratoria o digestiva), del tiempo y número de exposiciones y de factores tales como el estado de salud, la susceptibilidad individual, la edad, entre otros.

Siendo los más frecuentes:

Y a largo plazo:

Otros peligros:

La principal medida de prevención al utilizar cualquier producto químico es conocer sus riesgos y cómo manipularlos correctamente. Así, antes de usar un producto, se debe leer su etiqueta, que contiene la información básica sobre sus riesgos y las medidas de seguridad a adoptar.

Por ello, los productos deben mantenerse en sus envases originales. Si fuera imprescindible un trasvase, el nuevo envase deberá etiquetarse con los datos de la etiqueta original. Nunca se deben trasvasar productos químicos a envases de bebidas o alimentos, ni siquiera etiquetándolos, ni se deben tener envases con productos químicos sin identificar.

En general, las normas básicas de seguridad a seguir son:



Referencias:

https://www.climprofesional.com/blog/uso-seguro-de-los-productos-quimicos/

http://prevencionar.com/2016/05/18/utilizar-seguridad-los-productos-limpieza/

Visita técnica

¿Necesitas una visita técnica?

Con más de 25 años de experiencia en el mercado contamos con el soporte técnico para asesorarte y recomendarte el producto que necesitas.







CONTACTAR ASESOR


Télefono