24 JUNIO, 2019
Hoy en día, la mayoría de los entornos laborales suelen exponerse a condiciones de trabajo ergonómicamente inadecuadas. Lo que provoca problemas de salud que afectan no sólo la calidad de vida de los trabajadores, si no también, la productividad de la empresa.
Es por ello, que es importante contar con una evaluación ergonómica constante en las áreas de trabajo para tomar medidas preventivas o paliativas. Este tipo de evaluación permite establecer la presencia de factores de riesgo derivados de un mal diseño del puesto hablando desde un punto de vista ergonómico.
Cada factor de riesgo puede estar presente en un puesto de trabajo en diferentes niveles, algunos de los factores principales a evaluar son los siguientes:
La repetitividad de movimientos, que suele ser un factor de riesgo para la aparición de Transtornos Músculo-Esqueléticos (TME), sobre todo en la zona cuello-hombros.
A continuación mostramos un ejemplo de un diagrama muy útil al momento de plasmar los posibles riesgos laborales en cada actividad de los colaboradores.
No solo la postura toma partido en las condiciones ergonómicas, también la manipulación de cargas e incluso el tiempo que el colaborador se mantiene de pie a lo largo de su horario laboral. A continuación te compartimos algunos métodos para medir los factores ergonómicos en cada actividad que se pueda presentar en tu industria.
Adoptar constantemente posturas forzadas durante el trabajo genera fatiga y a la larga, ocasiona trastornos en el sistema músculo-esquelético. Los métodos para evaluar el correcto uso de este factor, son los siguientes:
Una mala ergonomía en esta área afecta principalmente la espalda. Entre los métodos más usados para medir la manipulación de cargas están:
La repetitividad de movimientos es un factor de riesgo a la que casi el 100% de los trabajadores se expone, ya sea en un trabajo de oficina o en uno industrial. Esta repetitividad puede ocasionar epicondilitis, tendinitis o el síndrome del túnel carpiano, provocando dolencias músculo-esqueléticas.
Realizar una evaluación ergonómica frecuente en tu área de trabajo, ayudará a reducir la fatiga laboral de tus colaboradores, aumentando su productividad y rendimiento. Es por ello que es muy importante, tomar en cuentan todos los aspectos que mencionamos anteriormente.
En CONTYQUIM® contamos con productos como tapetes antifatiga diseñados justo a las necesidades de tu industria, aumenta la productividad de un 5% a 8 % y reduce desde un 20% a 30% la fatiga laboral.