Seguridad laboral

Ergonomía en el trabajo

Lic. Yosselin Teyssier 12 marzo, 2019

La ergonomía es la ciencia que se encarga de ajustar el trabajo al trabajador. Viene del griego Ergo (trabajo) y Nomos (leyes), lo que a su traducción significa “las leyes del trabajo”.

Se basa en la fisiología, antropometría y biomecánica para comprender la mecánica corporal de un cuerpo a realizar un trabajo específica. Una vez analizado estos aspectos, comienzan con la ingeniería, de modo que el equipo que se utiliza en llevar a cabo los trabajos, sea “diseñado ergonómicamente”.

Los trastornos músculo esqueléticos (MDS)

Por sus siglas en ingles, también conocidos como MDS. Son lesiones músculares que forman parte de los mayores problemas de salud y seguridad en muchos lugares de trabajo.

Los factores de riesgos pueden existir en cualquier ocupación, desde obra de construcción o en la oficina.

Para evitar lesiones MDS, se recomienda:

Prevenir repeticiones excesivas

Síndromes como el túnel carpiano y la tendinitis son causadas por este movimientos repetitivos en el trabajo. Es conveniente no realizar la misma actividad todo el día, trate de variar su rutina.

Ajustar las superficies de trabajo

Tanto al estar de pie como sentado, las superficies necesitan ayudar a los trabajadores a mantener una postura ideal. Para las labores que debas hacer sentado existen diversidad de sillas que tienen soporte lumbar y otras características que te ayudan a mantener una buena postura. Para las actividades de pie, existen productos que te ayudan a cansarte lo menos posible y mantener la postura adecuada como los tapetes antifatiga, que reducen la fatiga y molestias ocasionadas por las largas jornadas de trabajo de pie.

Levantar artículos adecuadamente

Asegurarse de que las herramientas son las adecuadas para el clima donde te encuentres realizando la labor, y que te ayuden a tener mejor soporte respecto al peso que tendrás que levantar.

Estas son algunas de las muchas actividades que puede llevar a cabo en su área de trabajo para aplicar la ergonomía a las labores cotidianas y así evitar lesiones que afecten tanto a al proceso de su producto/servicio como a la salud de sus empleados.

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.

¡Contáctanos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3,
Parque Industrial Querétaro, Qro.
e-ventas@contyquim.com
(442) 209 5050 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta.
Col. Crucitas. Salamanca, Gto.
e-ventas@contyquim.com
(477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate
Center, Col. Fracc. Villantigua.
e-ventas@contyquim.com
(444) 273 0258
Mándanos un whatsapp