24 JUNIO, 2019
Los sistemas de limpieza CIP (Cleaning In Place) permiten la limpieza de los equipos de las líneas de producción en la industria alimentaria sin que sea necesario su desmontaje. Esto implica muchas ventajas en cuanto a mantener un proceso de limpieza constante y la reducción de costes al hacer el proceso mucho más rápido y certero sin necesidad de desmontar las piezas.
Los sistemas de limpieza CIP hacen circular una serie de soluciones de limpieza y desinfección a través del sistema de depósitos y líneas de proceso en un circuito cerrado, esto para evitar el crecimiento de bacterias y posibles problemas de biocorrosión.
Este sistema de limpieza ha adquirido mucha relevancia en la industria de alimentos y bebidas al ser un sector que exige una higiene robusta, el sistema CIP ayuda a preservar la limpieza, calidad y seguridad del producto.
Según datos de la multinacional diversey, la mayoría de los sistemas CIP limpian hasta un 50%.
Como principio básico el CIP utiliza el paso de un líquido de limpieza a alta velocidad sobre las superficie del equipo generando un efecto de lavado que desaloja cualquier residuo.
En caso de tanques o depósitos, se utilizan cabezales dinámicos de rociado que impactan todos los puntos de la superficie del tanque.
A continuación te enlistamos el programa más común de CIP para la limpieza de una tanque:
En CONTYQUIM® contamos con detergentes alcalinos y ácidos para llevar a cabo los sistemas de limpieza CIP en tu industria. ¡Contáctanos!