¿Por qué son indispensables los lubricantes industriales?

13 SEPTIEMBRE, 2022

Los lubricantes industriales son uno de los principales elementos que se deben tener dentro de cualquier industria. Como su nombre indica, los aceites lubricantes cumplen con funciones específicas que ayudan en el proceso de lubricación.

En este blog te hablaremos de la importancia de los lubricantes industriales. Además de que te contaremos más a detalle sobre sus propiedades y el cómo funciona al entrar en contacto con la maquinaria industrial.

En CONTYQUIM contamos con una línea de lubricantes, desmoldantes y anticongelantes que no dejarás de utilizar en tus procesos. Si quieres mantener el funcionamiento óptimo de todos tus equipos, te invitamos a quedarte a leer este blog.

¿Qué son los lubricantes industriales?

Los aceites lubricantes industriales son conocidos entre la industria química como semifluidos. Aunque se les reconoce más como sólidos, que se crean a partir de la dispersión de una sustancia espesa en un líquido que sea lubricante.

Sus características van del 65% al 95% en peso de aceite lubricante, mientras que el resto se trata de compuestos espesos y aditivos. Este tipo de aceite está destinado a usos meramente industriales.

Importancia de la lubricación

Factores como el rendimiento, vida útil y el funcionamiento de las máquinas recae en un proceso de lubricación. Todos los motores, piezas, componentes y engranajes están conectados, por lo que hay que aplicar lo que llamamos: lubricación industrial.

Los aceites industriales de este tipo, tienen un solo objetivo y es mantener el cuidado y correcto funcionamiento de todos los componentes dentro de la máquina. Sin sus efectos, el mantenimiento industrial podría ser mucho más difícil de lo que pensamos.

No solo reduce la fricción, sino que también evita que el desgaste dañe el funcionamiento interno de las máquinas. La lubricación es un proceso esencial en todos los sectores y existen muchos tipos de lubricantes industriales de los que te hablaremos más adelante.

Tipos de lubricantes industriales

Es importante conocer los diferentes tipos de lubricantes que se pueden usar en la maquinaria industrial. Cuando la lubricación es apropiada, no solo las piezas móviles se ven beneficiadas, sino que también minimizas los daños ocasionados por el amplio rango de temperaturas.

Aceites

Este tipo de aceites se aplican en maquinaria industrial que opera a altas temperaturas y diferentes velocidades. Estos compuestos incluyen antioxidantes, que ayudan a prevenir la oxidación y corrosión en los engranajes.

Son derivados del petróleo y se recomienda su uso en motores de combustión interna, turbinas y sistemas hidráulicos. Aunque es importante mencionar que existen aceites destinados a cada parte, como los aceites hidráulicos o aceites para compresores.

Grasas

Las grasas se crean a partir de mezclar espesante, aceite y lubricantes adicionales. Al entrar en contacto, estos componentes le dan al aspecto de la grasa, textura, grosor y un nivel de viscosidad.

Se usa principalmente en lugares donde los lubricantes líquidos no pueden llegar o en las que no se requiere de refrigeración.

Lubricantes secos

Los lubricantes secos son adecuados para condiciones extremas bajo los cuales, los aceites y la grasa no pueden utilizarse. Tal es el caso de vacíos, sustancias corrosivas o temperaturas extremas.

Pastas lubricantes

Las pastas se componen de aceites base, aditivos y espesantes. La diferencia más clara es que las pastas tiene una gran cantidad de sólidos lubricantes. Estos lubricantes no deben exceder el 5% de sólidos, ya que puede dañar los componentes.

Finalmente, existen dos clasificaciones importantes, como lo son los aceites sintéticos (fabricados con bases sintéticas) y aceites minerales. Estos se diferencian por sus compuestos empleados en la mezcla.

Si quieres saber más sobre la venta de lubricantes en CONTYQUIM, no dudes en consultar a los expertos. Recuerda que somos el proveedor infalible de la industria, listos para llevar hasta ti productos químicos de la mejor calidad en México.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.