22 OCTUBRE, 2019
Para que pueda existir el fenómeno de corrosión, tiene que haber un proceso de oxidación previo. Dicho proceso ocurre cuando un átomo inestable pierde un electrón, lo que permite que el átomo forme un compuesto nuevo con otro elemento.
No siempre que se presenta la oxidación de un metal existe corrosión, en algunos casos el óxido formado es resistente y forma una capa gruesa de óxido que impide que el resto del material siga oxidándose. Este fenómeno es común en materiales de aluminio, zinc y magnesio.
Para la obtención de los metales en estado puro, se debe recurrir a la separación de minerales a partir de yacimientos (rocas menas), lo cual supone un gran aporte energético. Una vez producido el acero, éste prácticamente inicia el periodo de retorno a su estado natural, los óxidos de hierro (Fe2O3). Esta tendencia a su estado original no debe extrañar. La tendencia del hierro a volver a su estado natural de óxido metálico se relaciona directamente con la energía utilizada para extraer el metal del mineral, ya que es esta energía la que le permitirá el posterior regreso a su estado original a través de un proceso de oxidación (corrosión). La cantidad de energía requerida y almacenada varía de un metal a otro. Entonces, la fuerza conductora que causa que un metal se oxide es consecuencia de su existencia natural.
Hay diversos factores que generalmente se consideran en el proceso de oxidación que conlleva a la corrosión:
• Potencial eléctrico de los materiales.
• Formación de películas o biopelículas.
• Exposición a temperaturas extremas.
• Agentes oxidantes.
• Propiedades físicas y tratamientos químicos a los materiales.
La corrosión de metales puede causar pérdidas enormes en la industria, debidas a accidentes producidos por la rotura de piezas debilitadas. Esto ocasiona que la corrosión sea responsable de que de 1/4 a 1/3 de la producción mundial de acero se dedique a la reposición de las estructuras metálicas deterioradas.
CONTYQUIM se especializa en la fabricación de inhibidores de corrosión, los cuales se diseñan de acuerdo a los procesos y especificaciones de producción de sus clientes complementando con un servicio integral por parte de técnicos profesionales en el tema.