×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

¿Por qué se usan químicos en la industria vinícola?

5 ENERO, 2022

Con el objetivo de comercializar productos de alta calidad, dentro de la industria vinícola, es fundamental aplicar pruebas de estabilidad al vino para satisfacer las exigencias del mercado. Para corregir posibles desbalances y asegurar su consistencia se utilizan químicos. En algunos casos son elaborados a partir de la misma uva o de levaduras.

Además de mejorar la producción final del vino, los aditivos químicos ayudan a acelerar la fermentación y la maduración del cultivo de la vid. De manera natural estos procesos requieren de mucho tiempo o, en ocasiones, no son suficientes para continuar con la elaboración de los vinos. También, para embotellarse y comercializarlos se necesitan de conservadores que aseguran la máxima calidad al cliente.

químicos industria vinícola

Beneficios de los químicos para la producción de vino

Hay gran variedad de químicos que mejoran la calidad del vino de diferentes formas, estos están enfocados en los siguientes puntos:

  1. Mejoran el sabor y el olor del vino
  2. Regulan el crecimiento de los cultivos
  3. Corrigen la acidez
  4. Aumentan el rendimiento
  5. Controlan la fermentación

Mejoran el sabor y el olor del vino

Principalmente los químicos se usan para mejorar la parte más importante de la producción de uva, es decir: el sabor y el olor. Soluciones como el glicol ayudan a darles un sabor y olor más dulce al vino, incluso mejora la forma en que se ven.

Regulan el crecimiento de los cultivos de vid

Uno de los mayores beneficios es la madurez adecuada del cultivo de uvas. En esta parte los químicos se usan para mantener y uniformar cada uno de los brotes, en el momento de la cosecha la calidad supera las expectativas normales. También entra aquí el control de plagas.

Corrigen la acidez del vino

El pH de las uvas va cambiando conforme van madurando, si es mayor a cuatro se presentan un crecimiento de bacterias, entre otros problemas. Los químicos controlan el pH, los ácidos libres, la salinidad, los ácidos orgánicos, entre otros.

Aumentan el rendimiento

Los aditivos químicos también sirven para aportar nutrientes a los cultivos que aseguren una excelente cosecha, todo el tiempo de trabajo invertido valdrá más el esfuerzo. Por lo mismo, el rendimiento de la producción aumenta considerablemente.

Controlan la fermentación

Tanto para promover o para disminuir la fermentación, los químicos son un perfecto aliado. Con ellos se realiza la importantísima estabilización tartárica, se regula los antioxidantes necesarios para el control de microorganismos, entre otros aspectos.

Principales características de un buen vino

Dentro del mundo de la industria vinícola, cada uno de los vinos tiene que ser analizado cuidadosamente para determinar su calidad. Por eso es tan importante el uso de químicos en su elaboración. La evaluación final de la producción se centra en estos puntos.

  • Cuerpo. Visualmente se refiere a la intensidad del color y a la densidad al tacto.
  • Dulzor. Tiene que ver con el sabor dulce que se percibe en la boca.
  • Taninos. Son las sensaciones en la boca de rugosidad o astringencia.
  • Acidez. Se refiere a la frescura que se presenta al probarlo.
  • Alcohol. Está relacionada con la sensación de calidez en la boca.

CONTYQUIM posee sistemas de tecnología inteligente para el tratamiento, proceso y concentración del vino. Productos de calidad garantizada con los que puedes aumentar significativamente estructura, color, sabor o aroma con total respeto al mosto, manteniendo las cualidades y propiedades técnicas y organolépticas.

Conoce más de nuestros servicios y productos especializados para la industria aquí.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.