Safety

La seguridad del trabajo a lo largo de la historia

21 febrero, 2020

Quizá algunas veces has escuchado el concepto de seguridad en el trabajo, pero ¿Desde hace cuánto existe?, en esta oportunidad queremos comentar sobre este tema.

Es un concepto relativamente nuevo ya que comenzó después que se diera la revolución industrial.

Su historia

En los inicios de la revolución industrial lo más importante fue hacer más en menos tiempo, pero sin cuidar la seguridad y salud del trabajador o incluso la calidad de los productos. Según algunas fuentes indican que los primeros trabajadores en las fábricas de telas eran niños y mujeres con largas horas laborales y las más precarias condiciones de iluminación, ventilación y sanidad.

En Inglaterra en 1833 es de los primeros lugares donde se tiene un registro donde el gobierno comienza a realizar inspecciones en las fábricas, sin embargo, los cambios comenzaron hasta el año 1850, se establecen normas en las edades de los niños para trabajar, el horario que deberían tener, y una regulación mínima en condiciones sanitarias.

En 1867 en Massachusetts, EU, se promulga una ley que establece el nombramiento de inspectores de fábricas, ya que también se caracterizaban porque la mayoría de los empleados eran niños y mujeres en las más precarias condiciones, muchos de sus trabajadores tenían accidentes laborales y estos no eran indemnizados, ya que esto no era considerado para ellos, siempre atribuían los accidentes a los trabajadores.

En 1885 en Europa se utiliza la ley llamada “Legislación para la indemnización de los obreros” la cual fue realizada en Alemania.

En virtud del tratado de Versalles se funda la Organización internacional del Trabajo (OIT) el 11 de abril de 1919, las cual se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y empieza el mayor auge de la Seguridad en el trabajo.

Es hasta entonces que en la mayoría de los países comienzan a establecer leyes, reglamentos, normas, etc., para regular la seguridad de los trabajadores y centros de trabajo.

Y en México, ¿Con qué contamos?

En nuestro país nos rige la Ley Federal del Trabajo, la Ley del IMSS, Normas Oficiales Mexicanas, Reglamento Federal de Salud y Seguridad para el trabajo, y comisiones que regulan el cumplimiento de las mismas.

Aun hay cosas por mejorar. Sin embargo, lo mas importante es que las condiciones actuales que tiene un trabajador son mejores a sus inicios.

Y porque en Contyquim estamos ocupados por mejorar la seguridad de tus colaboradores tenemos una amplia gama de productos que te ayudaran, ¡Visita nuestro apartado!


Referencias:

https://higieneyseguridadlaboralcvs.files.wordpress.com/2012/03/01-antecedentes-histc3b3ricos-de-h-y-s1.pdf

https://gabpingenieria.weebly.com/uploads/2/0/1/6/20162823/historia_de_la_seguridad_industrial_y_prevencin_de_accidentes.pdf

http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/57/A4.pdf?sequence=4

https://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

Conoce nuestros productos

Safety

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.

¡Contáctanos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3,
Parque Industrial Querétaro, Qro.
e-ventas@contyquim.com
(442) 209 5050 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta.
Col. Crucitas. Salamanca, Gto.
e-ventas@contyquim.com
(477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate
Center, Col. Fracc. Villantigua.
e-ventas@contyquim.com
(444) 273 0258
Mándanos un whatsapp