20 FEBRERO, 2019
En términos generales, el rol de la tecnología dentro de la industria se ha focalizado en la mejora de la comunicación, control y seguridad de las operaciones, representado en una gran variedad de sistemas de información que facilitan la trazabilidad y seguimiento de las mercancías.
En el punto 8.5.2 la norma nos habla de identificación y trazabilidad.
Según ISO 9000:2015 es la capacidad para seguir el histórico, la aplicación o la localización de un objeto.
La trazabilidad se encuentra estrechamente vinculada a la identificación. Para que exista trazabilidad del producto o servicio respecto a sus fases de realización, necesitamos un sistema de identificación consistente en todos los documentos que viajan en lo diferentes flujos que define una organización.
Sin embargo, mantener esta identificación es necesaria para asegurar que el resultado final será conforme a lo que el cliente requiera.
Regularmente, los requisitos de identificación y trazabilidad se establecen en los procesos internos de las compañías o bien dadas las exigencias del cliente, requisitos legales o por interés del interesado.
Para los giros y sectores que Contyquim atiende como la industria automotriz, aeronáutica, metal mecánico, farmacéutica, alimentos y entre otros, es de suma importancia controlar la trazabilidad de todos y cada uno de los componentes de un lote de fabricación, como por ejemplo, las instalaciones donde se ha realizado, qué máquinas se han utilizado, los controles por los que ha pasado, etc.
Una correcta identificación del producto o servicio evita errores en los procesos, diferenciar las etapas mejora la eficacia y sabemos en qué parte del proceso se encuentra el producto o servicio.
Al hablar de identificación y trazabilidad podemos citar varios ejemplos de productos que actualmente comercializamos en Contyquim. En la fase de producción es muy útil tener identificado el lote, la referencia y el código interno.
Citaremos un ejemplo de cómo surge la trazabilidad de un servicio de control que proporciona Contyquim por medio de una de sus divisiones para que quede más claro. La división de tratamiento de Aguas – TIDA al reportar una incidencia por parte del cliente el seguimiento es el siguiente:
Reporte generado por el cliente.
Alta de una anomalía referenciada al cliente.
Validación del Alcance de las Propuesta de trabajo.
Valoración de la Incidencia (Herramienta - 8ds)
Propuesta de Solución.
Cierre de la anomalía.
Esperamos que con estos ejemplos te quede más claro la importancia de la trazabilidad en nuestros productos, de modo que puedas implementarla desde tu industria.