Contyquim
Contyquim
Contyquim

Ciclo de vida de un producto


Rocio Osorio
10 DE JUNIO 2020

El ciclo de vida de un producto es el proceso por el que pasa un artículo comercial desde el diseño y la definición de los últimos detalles antes de ser introducido al mercado, hasta su desaparición y obsolescencia, todos los productos pasan por cuatro fases bien diferenciadas durante su existencia. A esta existencia es a la que denominamos ciclo de vida.

Las fases del ciclo de vida del producto

Este método de análisis considera cuatro etapas consecutivas: introducción, crecimiento, madurez y declive.

1. Introducción: Aquí la inversión es importante ya que se debe:

En esta etapa:

2. Crecimiento: A esta altura, el producto se encuentra suficientemente definido en su diseño y especificaciones. La prioridad durante esta etapa es optimizar los procesos, conocer su capacidad y establecer métodos para poder satisfacer a la demanda del mercado.

En esta etapa:

3. Madurez: En esta etapa el producto ya está establecido con firmeza en el mercado. Existen competidores bien definidos, y la cuestión ahora es reducir costos y minimizar el número de alternativas.

En esta etapa:

4. Declive: En esta etapa ya no tiene sentido invertir demasiado en él, ni en costos ni en mercadotecnia (excepto que haya una necesidad estratégica en seguir haciéndolo).

En esta etapa:

En esta etapa se debe tomar la decisión crucial: O se opta por la innovación del producto o se deja de producirlo.

Es importante que no sólo conozcamos nuestro producto, sino que entendamos realmente en qué etapa de su ciclo de vida se encuentra y cómo actuar estratégicamente para que éste sea lo más prolongado posible, incurriendo en inversiones mínimas y logrando utilidades máximas.

Visita técnica

¿Necesitas una visita técnica?

Con más de 25 años de experiencia en el mercado contamos con el soporte técnico para asesorarte y recomendarte el producto que necesitas.







CONTACTAR ASESOR


Télefono