El día Lunes 30 de marzo de 2020 se declaro como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), esto conforme lo menciona Secretaria de Salud, es debido a que el numero de casos ha ido en aumento, por lo cual se busca que los habitantes del país permanezcan en sus casas, para contener la enfermedad causada por el COVID-19.
Modos de transmisión
Los coronavirus se trasmiten de diferentes formas:
- A través del aire cuando estás cerca de una persona infectada que tose o estornuda.
- Al tocar o estrechar la mano de una persona enferma.
- Al tocar un objeto o superficie contaminada y llevarse las manos sucias a la boca, la nariz o los ojos.
Las medidas preventivas que se han estipulado a partir de la declaración de emergencia sanitaria son las siguientes:
- Se ordena la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
- En los sectores determinados como esenciales no se deberán realizar reuniones de más de 50 personas y siempre deberán aplicarse medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia.
- Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable (limitación voluntaria de movilidad).
- El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades crónicas o autoinmunes.
- Después del 30 de abril, la Secretarías de Salud, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Economía emitirán lineamientos para la reanudación escalonada de las actividades.
- Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas.
- Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos.
Debemos ser responsables y considerar todas las medidas preventivas estipuladas por las autoridades, para así evitar que el número de contagios incremente de manera exponencial.
Seamos responsables y respetemos el #quedateencasa.