8 FEBRERO, 2024
El agua es un recurso esencial para la industria, ya sea para el proceso productivo, el transporte o la limpieza. Sin embargo, el agua que llega a las industrias suele ser dura, es decir, que contiene altas concentraciones de calcio y magnesio, entre otros componentes que la hacen inservible o que requiere de un proceso para poder ser utilizada.
Puesto que estos minerales pueden causar problemas en los equipos y tuberías, lo que puede provocar pérdidas de productividad, daños en los equipos y contaminación ambiental. Es ahí donde entran los suavizadores de agua, los cuales son dispositivos que reducen la dureza del agua mediante un proceso de intercambio iónico.
Estos dispositivos son una solución eficaz para evitar los problemas causados por el agua dura en los procesos industriales. En este blog, vamos a hablar sobre los beneficios de los suavizadores de agua en procesos industriales. También veremos cómo funcionan estos dispositivos y qué tipos de suavizadores existen.
Un suavizador de agua es un dispositivo que reduce la dureza del agua mediante un proceso de intercambio iónico. Este proceso consiste en hacer pasar el agua a través de unas resinas que intercambian los iones de calcio y magnesio por iones de sodio.
Los suavizadores de agua se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, tanto domésticas como industriales. En el ámbito industrial, los suavizadores de agua se utilizan para prevenir la formación de incrustaciones en tuberías y equipos, para mejorar el rendimiento de los equipos, para alargar la vida útil de los equipos, así como para reducir el consumo de productos químicos.
Los suavizadores de agua no solo son para procesos industriales, sino que también para uso doméstico. Los suavizadores de agua para casa son dispositivos que se instalan en el punto de entrada del agua a la vivienda.
Estos dispositivos reducen la dureza del agua que llega a los grifos, duchas y electrodomésticos. Los suavizadores de agua para casa suelen ser de tamaño compacto y fáciles de instalar. Estos dispositivos pueden ser una buena solución para evitar los problemas causados por el agua dura en el hogar, como la acumulación de sarro en grifos y electrodomésticos.
Los suavizadores para agua industriales, por otro lado, y a diferencia de los de uso doméstico, son dispositivos de mayor tamaño y capacidad que los suavizadores para casa. Estos dispositivos se instalan en las plantas industriales para tratar grandes cantidades de agua.
Los suavizadores para agua industriales pueden ser de varios tipos, según el método de intercambio iónico que utilicen. Los tipos más comunes de suavizadores para agua industriales son los que a continuación se mencionan.
Estos suavizadores son los más usuales y utilizan resinas de intercambio iónico para intercambiar los iones de calcio y magnesio por iones de sodio.
Estos suavizadores utilizan membranas semipermeables para separar los iones de calcio y magnesio del agua.
Estos suavizadores utilizan la electricidad para separar los iones de calcio y magnesio del agua.
El funcionamiento de un filtro suavizador de agua es sencillo. El agua pasa a través de unas resinas de intercambio iónico, que intercambian los iones de calcio y magnesio por iones de sodio.
Las resinas de intercambio iónico son unas sustancias porosas que contienen iones de sodio. Cuando el agua pasa a través de las resinas, los iones de calcio y magnesio del agua se intercambian por los iones de sodio de las resinas.
El agua que sale del suavizador de agua tiene una concentración mucho menor de calcio y magnesio que el agua que entró. Esto evita la formación de incrustaciones en tuberías y equipos.
Como puedes ver, los suavizadores de agua, son un proceso sencillo, pero necesario en la mayoría de las industrias, puesto que ayuda a prevenir la formación de incrustaciones en tuberías y equipos, ayudan a mejorar el rendimiento de equipos y a disminuir la necesidad de una limpieza y mantenimiento, así como a alargar su vida útil.
El uso de un suavizador puede ser mucho más eficaz de lo que crees. Si quieres saber más sobre ellos, cómo instalarlo o cuál es el mejor para el tipo de industria u hogar que necesitas, contáctanos. Un asesor siempre estará libre para ayudarte.