×
QUIERO COTIZAR:
POTASA CÁUSTICA LÍQUIDA

SU SOLICITUD FUE ENVIADA CORRECTAMENTE

O ENVÍANOS UN MENSAJE

Cotiza por Whatsapp

Crecimiento microbiano en torres de enfriamiento (legionella pneumophila)

23 SEPTIEMBRE, 2019

La industria utiliza gran cantidad de agua para enfriar los fluidos utilizados en procesos de producción. Para este propósito, se emplean las torres de enfriamiento, sistemas recirculantes abiertos. Al ser un sistema abierto, éstos están expuestos al crecimiento de diversos microorganismos como algas, hongos y bacterias, los cuales son transportados a través del aire y del agua de abastecimiento para el proceso de enfriamiento. Las condiciones de humedad, temperatura, luz, pH, oxígeno y nutrientes aportados por el ambiente circundante favorecen el crecimiento y reproducción de estos microorganismos.

Bacterias y problemas comunes en las torres de enfriamiento

Uno de los crecimientos bacterianos más comunes en torres de enfriamiento es la bacteria Legionella pneumophila, la cual causa la enfermedad del legionario, que es un tipo de neumonía. Este organismo es transmitido al inhalar pequeñas gotas de agua contaminada (aerosoles), las cuales pueden viajar hasta 3 kilómetros. Una vez que entra al sistema respiratorio, las bacterias se replican en las células del sistema inmune del individuo.

La probabilidad de infección por esta bacteria depende de dos factores importantes:

  • La concentración de la bacteria en el agua
  • La edad del o salud física del individuo expuesto

Ya que personas de edad avanzada o con un sistema inmunológico débil son los más vulnerables a contraer una infección por esta bacteria.

Tratamiento

Actualmente no existe ninguna vacuna o tratamiento específico contra una infección por Legionella, razón por la cual es importante tener un control en sistemas como las torres de enfriamiento para evitar su crecimiento. Lo ideal es contar con un plan químico de mantenimiento que incluya productos específicos y que no permitan el crecimiento de éste y otros microorganismos que se pueden convertir en un centro de infección y a su vez generar el deterioro de los sistemas.

En CONTYQUIM proveemos servicios integrales de control y monitoreo a sistemas de enfriamiento, ofreciendo análisis mensuales que aseguran óptimas condiciones del sistema de operación y los parámetros se encuentren dentro de rangos establecidos.

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Nave 1, Parque Industrial Querétaro, Qro. e-ventas@contyquim.com (442) 209 5051

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.