no Automatización en los procesos de tratamiento de Agua | CONTYQUIM®
Contyquim
Contyquim
Contyquim
16

Automatización en los procesos de tratamiento de Agua



15 DE ENERO 2021

El tratamiento de aguas residuales industriales y municipales consideran muchos usos y aplicaciones, las cuales consumen grandes cantidades de energía por tantos procesos que requiere. Debido a esto, la automatización y el control son esenciales para el correcto funcionamiento de los procesos involucrados. Y específicamente en el tratamiento del agua, uno de los objetivos que se persigue es el ahorro energético, el cual incide directamente en el ahorro de costes.

¿Qué es la automatización?

La automatización es el conjunto de elementos o procesos informáticos, mecánicos y electromecánicos que operan con mínima o nula intervención del ser humano. Normalmente se utilizan para optimizar y mejorar el funcionamiento de una planta industrial, pero de igual manera puede utilizarse la automatización en un estadio, una granja o hasta en la propia infraestructura de las ciudades.

Automatización tratamiento de aguas


La retroalimentación y la capacidad de hacer ajustes con dicha información generada es la que nos indica que tan autosuficiente es un sistema y en su caso si necesita de algún ajuste. Para entenderlo un poco más, tomemos como ejemplo un brazo robótico que se utiliza en el armado de autos, dicha herramienta es un sistema de alta independencia, ya que con sus sensores y su programación puede ejecutar su tarea sin intervención humana de manera automatizada.

Automatización en el Tratamiento de Aguas

La tecnología de la automatización permite ahorrar costes energéticos, aunque para conseguir este objetivo conviene analizar los niveles de automatización involucrados:

El objetivo de los sistemas de automatización y control en una PTAR, es supervisar y controlar en tiempo real las instalaciones objeto de estudio desde el control, con el fin de optimizar:

Hoy en día se pueden encontrar equipos de automatización y control para sistemas de distribución hidráulica, los cuales se encargan de medir, monitorear y controlar los factores que afectan la calidad del agua. Entre los principales equipos automáticos utilizados en la actualidad; están las válvulas de control, sistemas de medición de caudal, presión y temperatura, bombas de agua, sistemas de monitoreo, entre otros. El uso de estos equipos tiene muchas ventajas, entre las que se incluyen:

Beneficios de la automatización de plantas de tratamiento de aguas:

En conclusión, la automatización de los procesos para el tratamiento de agua, nos ayuda a lograr un alto grado de seguridad tanto para el personal como de las instalaciones, la reducción de gastos por averías, la obtención de informes, gráficos, históricos, etc., y al final todo esto se traduce en una reducción sustancial en costos para la empresa.


Referencias

1https://www.aguasresiduales.in...

2https://suhissa.com.mx/benefic...

Visita técnica

¿Necesitas una visita técnica?

Con más de 25 años de experiencia en el mercado contamos con el soporte técnico para asesorarte y recomendarte el producto que necesitas.







CONTACTAR ASESOR


Télefono