Automatización en los procesos de tratamiento de Agua

5 ENERO, 2022

El tratamiento de aguas residuales industriales y municipales consideran muchos usos y aplicaciones, las cuales consumen grandes cantidades de energía por tantos procesos que requiere. Debido a esto, la automatización y el control son esenciales para el correcto funcionamiento de los procesos involucrados. Y específicamente en el tratamiento del agua, uno de los objetivos que se persigue es el ahorro energético, el cual incide directamente en el ahorro de costes.

¿Qué es la automatización?

La automatización es el conjunto de elementos o procesos informáticos, mecánicos y electromecánicos que operan con mínima o nula intervención del ser humano. Normalmente se utilizan para optimizar y mejorar el funcionamiento de una planta industrial, pero de igual manera puede utilizarse la automatización en un estadio, una granja o hasta en la propia infraestructura de las ciudades.

Automatización tratamiento de aguas

La retroalimentación y la capacidad de hacer ajustes con dicha información generada es la que nos indica que tan autosuficiente es un sistema y en su caso si necesita de algún ajuste. Para entenderlo un poco más, tomemos como ejemplo un brazo robótico que se utiliza en el armado de autos, dicha herramienta es un sistema de alta independencia, ya que con sus sensores y su programación puede ejecutar su tarea sin intervención humana de manera automatizada.

Automatización en el Tratamiento de Aguas

La tecnología de la automatización permite ahorrar costes energéticos, aunque para conseguir este objetivo conviene analizar los niveles de automatización involucrados:

  • Básico, control PID: Reaccionan al error ya producido de forma proporcional (P), integral (I) y derivativa (D) para identificar cuando algo anda mal.
  • Control predictivo avanzado: Permite ajustar automáticamente los parámetros del modelo predictivo a la relación causa-efecto del proceso y a sus variaciones con el tiempo, el control adaptativo predictivo (AP).
  • Gestión de energía, o conjunto de algoritmos de análisis robustos y probados que proporciona una gestión del sistema eléctrico en tiempo real de alta velocidad de operación, disponibilidad y de entorno de modelado integral.1

El objetivo de los sistemas de automatización y control en una PTAR, es supervisar y controlar en tiempo real las instalaciones objeto de estudio desde el control, con el fin de optimizar:

  • El mantenimiento de la calidad del agua tratada.
  • Los costos derivados de la explotación de la planta.
  • Las tareas de operación y supervisión.
  • El funcionamiento de los equipos.

Hoy en día se pueden encontrar equipos de automatización y control para sistemas de distribución hidráulica, los cuales se encargan de medir, monitorear y controlar los factores que afectan la calidad del agua. Entre los principales equipos automáticos utilizados en la actualidad; están las válvulas de control, sistemas de medición de caudal, presión y temperatura, bombas de agua, sistemas de monitoreo, entre otros. El uso de estos equipos tiene muchas ventajas, entre las que se incluyen:

  • Mejor control: Los sistemas automáticos, como las válvulas de control, permiten un monitoreo a distancia para regular la apertura, cierre u otras acciones necesarias para controlar las variaciones del agua dentro del sistema, como la presión, nivel de caudal y temperatura. Los ajustes se realizan desde un centro de control que se conecta a los sistemas de monitoreo, por lo que no es necesario contar con personal que lleve a cabo el monitoreo de toda la red.
  • Aunque los sistemas automáticos requieren una inversión inicial mayor, a largo plazo son más rentables, ya que ahorrarán tiempo en el monitoreo visual de la red, el control será más preciso y se podrán tomar acciones prácticamente en tiempo real para evitar fugas, contaminaciones o riesgos de seguridad.
  • Mejor estabilidad. Los sistemas automáticos se dimensionan solo para los caudales donde se instalan, contrario a lo que sucede con los equipos manuales; por lo que no existirá una deficiencia de tamaño y fallos en los sistemas.
  • Facilidad de ampliación en el futuro. Los sistemas automáticos son muy versátiles y permiten agregar o eliminar componentes, sin la necesidad de reequilibrar toda la red, lo que sucedería con los equipos manuales que requieren un reequilibrio completo en caso de adición o remoción de alguna parte del sistema.2

Beneficios de la automatización de plantas de tratamiento de aguas:

  • Soluciones concebidas de principio a fin en función de los requerimientos y necesidades de los clientes.
  • Gestión integral de sistemas eléctricos y electrónicos con la implementación de sistemas de protecciones eléctricas y dispositivos de protección contra sobretensiones.
  • La automatización concebida como un todo, aplicando la normativa existente.
  • Experiencia en sistemas de monitoreo, control y automatización de procesos y tareas, teniendo en cuenta la expectativa del usuario final y el uso de la información generada por los sistemas.
  • Proyectos concebidos para operar en el largo plazo con posibilidad de realizar expansiones futuras.

En conclusión, la automatización de los procesos para el tratamiento de agua, nos ayuda a lograr un alto grado de seguridad tanto para el personal como de las instalaciones, la reducción de gastos por averías, la obtención de informes, gráficos, históricos, etc., y al final todo esto se traduce en una reducción sustancial en costos para la empresa.

Referencias

1https://www.aguasresiduales.in...

2https://suhissa.com.mx/benefic...

¡Encuéntranos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3, Parque Industrial Querétaro, Qro. [email protected] (442) 209 5051 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta. Col. Crucitas. Salamanca, Gto. [email protected] (477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate Center, Col. Fracc. Villantigua. [email protected] (444) 273 0258

Cancún

Azuna Corporate Center, Piso 11, Av. Sayil esq. con Av. Savignac, Cancún, Quintana Roo. [email protected] (998) 500 7000

Mérida

Torre Luxus Altabrisa, Piso 6, Calle 20 235, Col. Altabrisa, Mérida, Yucatán. [email protected] (999) 500 2600

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.