Especialidades químicas

Utilización de antisépticos para protección contra el COVID-19

IQ. Fernanda Arregui 1 octubre, 2020

Para garantizar la prevención y el control eficiente del coronavirus (COVID-19) es preciso proporcionar medidas integrales de control de infecciones que incluyan control de contacto, higiene de manos, equipo de protección personal, desinfección y limpieza ambiental.

En esta época de pandemia se ha recurrido a los antisépticos como medio de prevención para el COVID-19.

¿Qué es un antiséptico?

Los antisépticos son sustancias que, aplicadas de forma tópica, sobre los tejidos vivos, tienen la capacidad de destruir los microorganismos o de inhibir su reproducción. La aplicación más frecuente es sobre la piel, las mucosas y las heridas.

¿Un antiséptico es lo mismo que un desinfectante?

Las sustancias que se emplean sobre objetos inanimados con el mismo objetivo se denominan desinfectantes. La diferencia entre antiséptico y desinfectante depende esencialmente de la concentración empleada. En dosis bajas, una sustancia puede comportarse como antiséptico, mientras que en dosis más altas, que resultarían lesivas para los tejidos, se emplea como desinfectante.

Antisépticos más comunes

Los antisépticos se utilizan en la vida diaria y hay una gran variedad de ellos, los más utilizados son: hipoclorito de sodio, etanol, peróxido de hidrógeno, cloruro de benzalconio, digluconato de clorhexidina, povidona yodada y alcohol etílico diluido.

Características de los antisépticos

Un antiséptico idóneo debería reunir las siguientes características:

Antisépticos en época de COVID-19

En diversos artículos científicos relacionados con los efectos de los antisépticos y el virus no se aprecian claras evidencias, ni se identifican claras recomendaciones de usar uno u otro antiséptico, aunque se resalta la acción del hipoclorito de sodio, el etanol y el peróxido de hidrógeno frente a otros. Especialmente se da importancia a utilizarlos en la higiene de manos, el uso de equipos de protección y de la desinfección del entorno.

En CONTYQUIM sabemos que se puede usar uno u otro antiséptico y la importancia de realizar medidas, entre las que destaca la importancia de la higiene de manos, del uso de equipos de protección y de la desinfección del entorno. Contáctanos en nuestro chat en línea para mayor información sobre nuestros productos.

Acércate a nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.

¡Contáctanos!

Querétaro, Qro.

Av. Industria Minera 562, Int 1, 2 y 3,
Parque Industrial Querétaro, Qro.
e-ventas@contyquim.com
(442) 209 5050 al 52

León, Gto.

Av. Mexico-Japón #930 Planta Alta.
Col. Crucitas. Salamanca, Gto.
e-ventas@contyquim.com
(477) 493 1756

San Luis Potosí, Slp.

Av. Sierra Leona 360 piso 9, Alttus Corporate
Center, Col. Fracc. Villantigua.
e-ventas@contyquim.com
(444) 273 0258
Mándanos un whatsapp